sábado, 7 de marzo de 2009

Marqués, en libertad sin fianza

El ex consejero Francisco Marqués quedó hoy en libertad sin fianza, según dijo su letrado Jaime Peris.
Peris compareció ante los medios de comunicación a las 14:30 horas para informar de que su defendido iba a salir en libertad imputado por los cargos de prevaricación y delito fiscal.
El juez ha impuesto la retirada del pasaporte con petición expresa de solicitarlo si por motivos de trabajo tuviera que salir fuera del país
El ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués llegó poco después de las nueve de la mañana a los juzgados de Murcia para pasar a disposición del magistrado instructor del caso La Zerrichera, Antonio Alcázar.
Marqués, detenido el miércoles en Madrid por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, está acusado de los delitos de prevaricación y cohecho, en una investigación abierta en 2007 por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, y que se encuentra bajo secreto de sumario.
La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario Hispania para la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas, parte de las cuales cuentan con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.
El ex responsable de la Administración regional había salido unos minutos antes de la Comisaria de Murcia, en cuyos calabozos a pasado su tercera noche, visiblemente cansado y con barba de varios días.
Marqués llegó esposado al Palacio de Justicia en el asiento trasero de un coche de la Policía Nacional, y fue introducido en la sede judicial por las instalaciones que dan directamente a las dependencias destinadas a los detenidos.
Marques hizo hoy por segunda vez este trayecto, ya que ayer el hecho de que el juez Alcázar estuviera de guardia y se produjeran varias detenciones por trafico de drogas, hizo que la comparecencia del ex alto cargo de la Administración regional se retrasara hasta hoy.
El aplazamiento fue acordado en una reunión entre el juez, el fiscal superior del TSJ que lleva el caso, Manuel López Bernal, y el catedrático de derecho penal Jaime Peris.
Tras su detención, ocurrida en Madrid, donde se encontraba por motivos de trabajo, como director general de la distribuidora farmacéutica Hefame, fue trasladado a Murcia.
Por orden del juez del caso La Zerrichera los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional realizaron varios registros en las viviendas de Marqués, en Madrid, Murcia, Águilas, Campoamor (Alicante) y Valencia.