jueves, 9 de julio de 2009

REGIÓN/ Un coche (casi) como el de mi jefe

El director general de Turismo adquiere con cargo a 'Murcia Turística' un Audi A-4 para utilizarlo como coche oficial, en lugar de recurrir al parque móvil de la Comunidad
09.07.09 -
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA/ La Verdad
Los altos cargos con coche oficial a su entera disposición se reducen en la Comunidad Autónoma a diez: el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien dispone de un Audi A-8 para desplazarse a los actos oficiales, y los nueve consejeros, cada uno de los cuales tiene un Audi A-6 con su correspondiente chófer. El resto de los altos cargos de la Administración Regional se las arregla con sus vehículos particulares, incluso con taxis, pero también pueden echar mano, si lo necesitan, del amplio parque móvil de la Comunidad, que dispone de una flotilla de coches de diferentes marcas y de varios chóferes para prestarles ese servicio. Para que los secretarios y directores generales puedan acudir a un acto en coche oficial les basta con solicitarlo por anticipado.
Así es o, al menos, así debería ser. La excepción a la norma la cumple Ángel Campos, director general de Promoción Turística, que ha adquirido un Audi A-4 que usa como coche oficial. Dispone además de chófer propio, una tarea que este trabajador parece compaginar con la de conserje. El coste de ambos, coche y empleado, va a cargo de los presupuestos de la empresa pública Región de Murcia Turística, según confirma a La Verdad el propio Campos.
El director general explica que el vehículo fue adquirido hace unos dos años, con el sistema de renting, y que se abonan por el mismo algo más de 600 euros mensuales. Campos justifica la adquisición con el argumento de que, además de servirle de coche oficial, se le da otros usos en Región de Murcia Turística, así como que está a disposición del personal de ese organismo, aunque no supo aclarar qué otros servicios presta o qué empleados pueden usarlo. «Tienen que solicitarlo y se controla a quién se le asigna», sostiene.
Campos, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz, añade que su caso no es único en la Administración Regional y que otros organismos públicos, como el Instituto de Fomento (Info), disponen de coche oficial.
Este periódico se puso ayer en contacto con el director del Info, Juan José Beltrán, y éste explicó que su departamento dispone de tres coches para los técnicos, «y otro un poquito mejor, un Peugeot, que ya tiene diez años de antigüedad, que es el que yo utilizo si tengo que acudir a algún acto».
El uso del Audi A-4 por parte de Campos ha despertado un cierto malestar entre otros cargos de la Comunidad. «Resulta curioso, por no decir otra cosa, que se haya puesto a la altura de los consejeros», afirmaba ayer un director general. «Todos somos iguales, pero al parecer no tanto», añadió.