El ministro de Fomento, José Blanco, asistió ayer al calado del túnel para el nuevo trazado ferroviario
La inversión asciende a 133 millones de euros
La línea ferroviaria que une Madrid con Murcia y Cartagena por Camarillas (Albacete) estará lista en el primer semestre del 2011. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la perforación final de la variante, infraestructura dotada con 133 millones y que recortará en 15 minutos el trayecto entre Murcia y la capital, ahorrará 17 kilómetros en el viaje y «permitirá que los trenes circulen a 250 por hora».
El túnel, de 2.350 metros de longitud, supone «la actuación más importante y complicada de todas las que se incluyen en el proyecto de construcción de la variante de Camarillas, y es una muestra de cómo estamos acercando a las personas y los territorios a través de las nuevas infraestructuras», dijo Blanco. «Estamos potenciando el transporte más limpio, seguro y rápido para mercancías terrestres. El calado del túnel de Camarillas es especialmente importante para Murcia en términos de cohesión y desarrollo económico», comentó el ministro.
El titular de Fomento aclaró que la nueva variante suprimirá once pasos a nivel, en uno de los cuales fallecieron cinco personas, «muertes que se hubieran evitado con esta obra para cuya finalización tanta lata nos dio Pedro Saura», secretario general de los socialistas murcianos, que acudió al evento junto a los consejeros de Obras Públicas y los delegados del Gobierno en Murcia y Castilla-La Mancha, además del director general de Infraestructuras, Luis de Santiago, y los alcaldes de Calasparra y Hellín.
Rafael González Tovar, delegado del Gobierno, declaró que «el Ejecutivo de Zapatero está cumpliendo los plazos y éste es un proyecto que Valcárcel aprobó en el 2001, pero hasta el Gobierno socialista del 2004 no echó a andar». «Estamos ejecutando las obras con coherencia, aunque haya otros que no sean tan coherentes», dijo Tovar en clara alusión al Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel.
Después del acto, Blanco afirmó que Albacete acogerá el Centro de Regulación y Control (CRC) para la circulación de trenes en la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
La inversión asciende a 133 millones de euros
La línea ferroviaria que une Madrid con Murcia y Cartagena por Camarillas (Albacete) estará lista en el primer semestre del 2011. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la perforación final de la variante, infraestructura dotada con 133 millones y que recortará en 15 minutos el trayecto entre Murcia y la capital, ahorrará 17 kilómetros en el viaje y «permitirá que los trenes circulen a 250 por hora».
El túnel, de 2.350 metros de longitud, supone «la actuación más importante y complicada de todas las que se incluyen en el proyecto de construcción de la variante de Camarillas, y es una muestra de cómo estamos acercando a las personas y los territorios a través de las nuevas infraestructuras», dijo Blanco. «Estamos potenciando el transporte más limpio, seguro y rápido para mercancías terrestres. El calado del túnel de Camarillas es especialmente importante para Murcia en términos de cohesión y desarrollo económico», comentó el ministro.
El titular de Fomento aclaró que la nueva variante suprimirá once pasos a nivel, en uno de los cuales fallecieron cinco personas, «muertes que se hubieran evitado con esta obra para cuya finalización tanta lata nos dio Pedro Saura», secretario general de los socialistas murcianos, que acudió al evento junto a los consejeros de Obras Públicas y los delegados del Gobierno en Murcia y Castilla-La Mancha, además del director general de Infraestructuras, Luis de Santiago, y los alcaldes de Calasparra y Hellín.
Rafael González Tovar, delegado del Gobierno, declaró que «el Ejecutivo de Zapatero está cumpliendo los plazos y éste es un proyecto que Valcárcel aprobó en el 2001, pero hasta el Gobierno socialista del 2004 no echó a andar». «Estamos ejecutando las obras con coherencia, aunque haya otros que no sean tan coherentes», dijo Tovar en clara alusión al Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel.
Después del acto, Blanco afirmó que Albacete acogerá el Centro de Regulación y Control (CRC) para la circulación de trenes en la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.