MARTA F. JIMÉNEZ/ MURCIA/ la Verdad
Coge el coche. Es viernes. Por delante tiene todo el fin de semana y no escatima minutos en preparar la bolsa de viaje para la playa. Esa planificación y parsimonia huye por completo en el momento en que se sube a su vehículo. Quiere llegar cuanto antes. Apenas ha recorrido unos kilómetros de la autovía que une Murcia con Cartagena cuando ve una luz corta e intensa que le fotografía. Le han pillado. Uno de los cuatro vehículos camuflados que tiene Tráfico en la Región le ha tomado una fotografía en la que claramente se ve cómo ha sobrepasado el límite de velocidad. La consecuencia: una multa y la eliminación de algún punto de su carné de conducir.
En menos de una semana dará comienzo la operación salida de agosto, una de las más temidas por los responsables de Tráfico, y desde la Jefatura Provincial de Murcia quieren evitar que se produzcan accidentes. Para ello, desplegarán por las carreteras de la Región un amplio operativo. Cuatro coches camuflados (un Citroën C4, un Ford Mondeo, un Lancia Libra y un Citroën Xara) velarán por la seguridad de los conductores y extremarán la vigilancia para captar aquellas infracciones que comentan los conductores que se creen lejos del alcance de los radares y controles de la Guardia Civil.
«Nuestra labor pasa por prevenir accidentes y cuantos más medios pongamos mucho mejor. Los agentes de Tráfico no sólo están a la caza de los infractores, también atienden accidentes, velan por solucionar cuanto antes las retenciones y, por supuesto, intentan conseguir ajustar las conductas de los automovilistas a la normativa vigente», afirma el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez.
Además de estos cuatro coches camuflados, operarán en las carreteras tres vehículos con equipo radar: un Opel Astra, un Nissan Almera y un Citroën C4, que van identificados y equipados con radares digitales Multanova en su interior.
Este dispositivo se completa con un Mercedes, equipado con radar, que actualmente está en la Comunidad Valenciana, pero que circulará por la Región en los próximos días, y con un helicóptero de Tráfico que sobrevuela la Región y se encarga de vigilar las infracciones más graves, en coordinación con el coche patrulla de la Guardia Civil.
Puntos claves de control
La operación especial de agosto comenzará el día 31 de julio a las tres de la tarde y concluirá el domingo, 2 de agosto, a las doce de la noche. En ese tiempo, el control estará centrado en los puntos donde mayor afluencia de vehículos se concentra. «Uno de los puntos más calientes, donde más intensidad de tráfico se registra, es el nudo de la Universidad de Murcia, en Espinardo. Para prevenir las retenciones se ha vuelto a contratar a una empresa de Valencia que está encargada de gestionar el tráfico. Colocaremos carriles adicionales y conos, de tal manera que al habilitar más carriles el tráfico fluya mejor. Esta empresa estuvo trabajando en la operación de Semana Santa y funcionó muy bien», explica Jiménez.
Las carreteras de acceso a las playas de Mazarrón y Águilas, la autovía del Mar Menor (RM 19) y la autovía de Cartagena a Cabo de Palos (MU 312) también contarán con un dispositivo especial.
Márgenes de velocidad
A la hora de controlar la velocidad hay que tener en cuenta que la DGT admite un margen de error de 10 kms/h hasta los 100 y de un 10% a partir de esa velocidad en las mediciones de sus radares. Así, en una señal de 50 kms/h, la multa es a partir de 61 kms/h. En una de 80, la multa es a partir de 91 kms/h. En las de 90 kms/h, desde 101 kms/h. En las de 100 kms/h, la multa es a partir de 111 kms/h., y en las de 120, la multa a partir de 133 km/h.
Control de alcoholemia
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha advertido de que, aunque muchos conductores piensen lo contrario, las carreteras de doble sentido son algunas de las más vigiladas. «Son las que más controlamos porque en ellas es donde se pueden producir más accidentes», concreta el jefe de Tráfico.
Y es que la idea que les ronda por la cabeza es reducir al máximo la siniestralidad. «En los tres últimos años (2006-2009) hemos conseguido que hubiera 156 fallecidos menos con respecto a los tres años anteriores (2003-2006) y lo que pretendemos es seguir bajando estas cifras. Para ello hay que controlar concienzudamente el tráfico y evitar infracciones», agrega Jiménez.
El consumo de alcohol es, junto con la velocidad, otro de los factores de riesgo. La campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, que llevó a cabo el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil del 6 al 19 de julio, arrojó unos resultados muy similares a los obtenidos en campañas anteriores.
Con un 10% más de pruebas realizadas, el número de conductores denunciados ha sido de 176, un 1,97% del total de los controlados, que ascendió a 8.914.
En menos de una semana dará comienzo la operación salida de agosto, una de las más temidas por los responsables de Tráfico, y desde la Jefatura Provincial de Murcia quieren evitar que se produzcan accidentes. Para ello, desplegarán por las carreteras de la Región un amplio operativo. Cuatro coches camuflados (un Citroën C4, un Ford Mondeo, un Lancia Libra y un Citroën Xara) velarán por la seguridad de los conductores y extremarán la vigilancia para captar aquellas infracciones que comentan los conductores que se creen lejos del alcance de los radares y controles de la Guardia Civil.
«Nuestra labor pasa por prevenir accidentes y cuantos más medios pongamos mucho mejor. Los agentes de Tráfico no sólo están a la caza de los infractores, también atienden accidentes, velan por solucionar cuanto antes las retenciones y, por supuesto, intentan conseguir ajustar las conductas de los automovilistas a la normativa vigente», afirma el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez.
Además de estos cuatro coches camuflados, operarán en las carreteras tres vehículos con equipo radar: un Opel Astra, un Nissan Almera y un Citroën C4, que van identificados y equipados con radares digitales Multanova en su interior.
Este dispositivo se completa con un Mercedes, equipado con radar, que actualmente está en la Comunidad Valenciana, pero que circulará por la Región en los próximos días, y con un helicóptero de Tráfico que sobrevuela la Región y se encarga de vigilar las infracciones más graves, en coordinación con el coche patrulla de la Guardia Civil.
Puntos claves de control
La operación especial de agosto comenzará el día 31 de julio a las tres de la tarde y concluirá el domingo, 2 de agosto, a las doce de la noche. En ese tiempo, el control estará centrado en los puntos donde mayor afluencia de vehículos se concentra. «Uno de los puntos más calientes, donde más intensidad de tráfico se registra, es el nudo de la Universidad de Murcia, en Espinardo. Para prevenir las retenciones se ha vuelto a contratar a una empresa de Valencia que está encargada de gestionar el tráfico. Colocaremos carriles adicionales y conos, de tal manera que al habilitar más carriles el tráfico fluya mejor. Esta empresa estuvo trabajando en la operación de Semana Santa y funcionó muy bien», explica Jiménez.
Las carreteras de acceso a las playas de Mazarrón y Águilas, la autovía del Mar Menor (RM 19) y la autovía de Cartagena a Cabo de Palos (MU 312) también contarán con un dispositivo especial.
Márgenes de velocidad
A la hora de controlar la velocidad hay que tener en cuenta que la DGT admite un margen de error de 10 kms/h hasta los 100 y de un 10% a partir de esa velocidad en las mediciones de sus radares. Así, en una señal de 50 kms/h, la multa es a partir de 61 kms/h. En una de 80, la multa es a partir de 91 kms/h. En las de 90 kms/h, desde 101 kms/h. En las de 100 kms/h, la multa es a partir de 111 kms/h., y en las de 120, la multa a partir de 133 km/h.
Control de alcoholemia
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha advertido de que, aunque muchos conductores piensen lo contrario, las carreteras de doble sentido son algunas de las más vigiladas. «Son las que más controlamos porque en ellas es donde se pueden producir más accidentes», concreta el jefe de Tráfico.
Y es que la idea que les ronda por la cabeza es reducir al máximo la siniestralidad. «En los tres últimos años (2006-2009) hemos conseguido que hubiera 156 fallecidos menos con respecto a los tres años anteriores (2003-2006) y lo que pretendemos es seguir bajando estas cifras. Para ello hay que controlar concienzudamente el tráfico y evitar infracciones», agrega Jiménez.
El consumo de alcohol es, junto con la velocidad, otro de los factores de riesgo. La campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, que llevó a cabo el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil del 6 al 19 de julio, arrojó unos resultados muy similares a los obtenidos en campañas anteriores.
Con un 10% más de pruebas realizadas, el número de conductores denunciados ha sido de 176, un 1,97% del total de los controlados, que ascendió a 8.914.