sábado, 11 de julio de 2009

Los afectados por el aeropuerto exigen a la concesionaria que se pronuncie sobre el precio de los terrenos

Cuando la Sociedad Concesionaria decida, los afectados tendrán un periodo de diez días para remitir sus precios
11.07.09 - 13:59 -
EP CORVERA/ La Verdad
La Asociación de Afectados por la expropiación del Aeropuerto Internacional de Murcia ha enviado un burofax a la empresa concesionaria de dicha infraestructura --Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, liderada por la constructora Sacyr Vallehermoso-- al objeto de exigirle que se pronuncie sobre el precio de los terrenos que han fijado las 120 familias afectadas. Igualmente, se remitió una copia a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que tenga conocimiento al respecto.
Así lo ha comunicado a Europa Press el letrado asesor de dicha asociación, Antonio Doñaque, quien denunció públicamente que las hojas de aprecio se remitieron el pasado 27 de mayo y, desde esa fecha, la sociedad concesionaria tenía un plazo de 20 días para que se pronunciara y mostrara su acuerdo o desacuerdo con el precio que los afectados piden y que ronda en torno a los 11,50 y 15,50 euros el metro cuadrado, frente al que propone la Sociedad, que oscila entre 1,80 y 3 euros m2.
Ante esta situación, Doñaque criticó que la empresa "se haya saltado el plazo", al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ocupar un papel de aliado con la concesionaria". Por todo ello, consideró que "están transgrediendo la ley de una forma deliberada, con el amparo y el consentimiento de la propia Administración regional".
"Exigimos que nos contesten", afirmó el abogado, quien aseguró que Sacyr "no tiene dinero para pagar" y que el Ejecutivo regional "le está haciendo juego a la concesionaria". En caso de que la concesionaria no conteste, los afectados anuncian movilizaciones.
Cuando la Sociedad Concesionaria decida, los afectados tendrán un periodo de diez días para remitir sus precios, los de la empresa y los peritajes al Jurado de Expropiación, que está constituido por siete personas y, cuando este jurado obtenga toda la información, los afectados exigirán que haya una resolución "lo más rápido posible".
El pasado 13 de marzo, más de medio centenar de afectados se concentraron a las puertas de San Esteban --sede del Ejecutivo murciano y donde los viernes se celebra habitualmente el Consejo de Gobierno-- por considerarse "atracados" por la oferta que ha realizado la concesionaria de esta infraestructura en el precio de las expropiaciones.
Incluso, mostraron diversas pancartas en las que se pedía que 'Valcárcel dé la cara', 'Ballesta dimisión', 'Si eres el avión, ves volar la tierra, has de pagar', y 'La Administración regala las tierras a la empresa privada y los propietarios nos quedamos sin casa, sin tierra y sin dinero'.