lunes, 6 de julio de 2009

Sanidad se endeudará con los bancos para pagar retrasos de casi año y medio a sus proveedores

El Servicio Murciano de Salud debe diez millones de euros a Iberdrola y más de 300 al resto de empresas
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
La situación económica del Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue complicándose. La deuda con sus empresas proveedoras ha ido engordando hasta el punto de que a día de hoy la propia administración reconoce un retraso de un año y cuatro meses en los pagos, por un importe superior a los 300 millones de euros. La Comunidad Autónoma está negociando con al menos cuatro entidades financieras una salida a esta situación. Estos bancos y cajas de ahorro asumirán el pago de las facturas a los proveedores, de forma que el SMS resolverá su deuda con estas empresas. A cambio se endeudará con las entidades, que además cobrarán intereses.
El acuerdo no está aún cerrado, pero Sanidad confía en que la medida pueda llevarse a cabo lo antes posible. Los proveedores y la patronal Croem aprueban esta salida. Una vez puesta en marcha esta operación financiera, denominada confirming, las empresas acudirán directamente a los bancos y cajas de ahorro a cobrar su factura. El pago se hará a los seis meses. «Es un plazo razonable para el sector sanitario», explica Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico del SMS. «Ya no deberemos dinero a los proveedores, sino al banco, que nos cobrará unos intereses que al principio serán muy bajos, aunque irán subiendo con el paso de los meses».
El objetivo es «aportar liquidez a las empresas en un momento complicado». Muchas de estas sociedades están pasando por grandes dificultades por culpa de los retrasos en los pagos. Algunas incluso se encuentran en peligro de cierre. «El problema financiero seguirá existiendo para la sanidad, pero al menos no estaremos dañando al tejido empresarial de la Región», admite Carrillo. Es una solución de emergencia, tomada en un momento delicado. Los presupuestos del Servicio Murciano de Salud son insuficientes para hacer frente a los gastos. El año pasado, Hacienda realizó varias aportaciones extraordinarias de unos 140 millones en total para paliar el déficit. Sin embargo, en 2009 no se ha recibido de momento ni un euro por esta vía, porque las arcas regionales están en horas bajas. Los ingresos tributarios de la Comunidad cayeron más de un 40% entre enero y abril, lo que da una idea de la situación.
Facturas astronómicas
Aunque son las pequeñas y medianas empresas las que peor lo están pasando, las grandes cifras las protagonizan los principales proveedores. Así, la deuda de la sanidad regional con Iberdrola asciende a diez millones de euros, según confirma el director general de Régimen Económico. En el año 2005 la eléctrica ya amenazó veladamente con cortar la luz si no pagaba algo más de 3 millones de euros pendientes por el recibo de la luz. Ahora, la cantidad es muy superior. Iberdrola ha vuelto a elevar su protesta, y las dos partes han «renegociado las condiciones de la deuda». El SMS se ha comprometido a adelantar de forma inminente un pago de 3 millones. El resto se podría saldar a través del confirming.
Sanidad confía en que podrá hacer frente al endeudamiento con los bancos y cajas una vez que la situación económica mejore y los ingresos tributarios aumenten. También ayudará el nuevo modelo de financiación que en estos momentos se negocia con el Gobierno central. Recogerá el aumentó de población de los últimos años y será un balón de oxígeno para las maltrechas arcas del sistema de salud.