domingo, 29 de abril de 2012

Los recortes asfixian el movimiento sindical


No son muy dados a exhibir sus heridas ni tampoco a hablar de sus cuentas, a pesar de sufrir con dureza las profunda crisis financiera de las administraciones públicas. Las organizaciones sindicales celebran el martes la Fiesta del Trabajo sumidas en uno de sus peores momentos a causa de la caída de los ingresos por el recorte de las subvenciones públicas y la drástica reducción de los liberados.
Los principales sindicatos de la Región de Murcia, CC OO y UGT, se han visto obligados a despedir a unos 34 empleados y a reducir algunos de sus servicios, sobre todo los dirigidos a inmigrantes, pero también a la mujer y la juventud, porque la Comunidad ha limitado o eliminado los convenios que mantenía con las organizaciones.
Sin embargo, las acciones reivindicativas y de protesta se han multiplicado -hoy hay convocada una nueva manifestación en Murcia en contra de los recortes en sanidad y educación que saldrá a las 11.30 horas de la plaza de la Fuensanta-, y lo que los sindicalistas ven como «un castigo» del Gobierno regional, irónicamente, ha reforzado las bases del movimiento sindical al incrementar la implicación de la militancia.
Óscar Urralburu, de Sterm-Intersindical, señala que «se ha recuperado el sentimiento de solidaridad del sindicalismo», y hay quien incluso saca una lectura positiva. «Nos puede venir bien todo esto, porque, en algunos aspectos, nos habíamos convertido en una ramificación más de la administración», indicaba hace unos días a 'La Verdad' un joven dirigente sindical.
Hay recelo a hablar del perjuicio económico que les está causando la crisis, pero el secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, reconoce que los ingresos de su sindicato han caído más de un 30%, sobre todo por la eliminación de las partidas procedentes de las administraciones públicas, que, según Bueno, han disminuido «mucho más de lo que se les ha recortado a otras organizaciones, como por ejemplo los partidos políticos».
Los sindicatos también tienen facturas pendientes de la Comunidad. Varios programas que estaban presupuestados, como el de inmigración y algunos de formación, la Administración regional no llegó a pagarlos, aunque los sindicatos sí los ejecutaron.
La crisis, en cambio, no está afectando a la afiliación, ya que, en general, casi todos mantienen el número de afiliados, pero sí que está repercutiendo en los ingresos, puesto que muchos han perdido su empleo y ahora pagan una cuota inferior a los sindicatos.
Como consecuencia de todo ello, los dos principales sindicatos se han visto obligados a llegar a acuerdos con una parte de sus empleados para recortar las plantillas: en CC OO han sido 23 y otros 14 en UGT. Y las perspectivas son aún peores. «Es probable que tengamos que seguir reduciendo servicios ante la ola de ataques económicos que estamos recibiendo», declara el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez. José Antonio Blaya, del sindicato de enfermería Satse, opina que «lo que viene de Madrid y el Gobierno central es todavía peor, habrá medidas muy duras».
Pero si la reducción de financiación pública ha descabalgado sus cuentas, la eliminación de liberados ha quebrado sus estructuras orgánicas y les ha obligado a modificar sus formas de actuación.
Según los datos aportados por los siete sindicatos con más representación en la Administración pública, han sido 160 los liberados perdidos. Ciento sesenta personas que estaban dedicadas exclusivamente a trabajar por y para el sindicato, y que ahora han tenido que volver a sus puestos de trabajo. Con ello, los sindicatos han reducido su capacidad de representación en las mesas de negociación, de presencia en los centros de trabajo y de asesoramiento a los trabajadores.
Los sindicatos con más peso en la enseñanza y la sanidad han sido los más perjudicados. ANPE, por ejemplo, ha pasado de tener 24 liberados a 7. «Con esta cifra, cubrir los 550 centros de enseñanza que hay diseminados por toda la Región es muy complicado», reconoce Clemente Hernández, presidente de esta organización.
Francisco Miralles, del sindicato médico CESM, precisa que «antes teníamos liberados parciales en cada hospital y centro de salud, y ahora no llegamos ni a la mitad».
Ventura Martínez, presidente de CSIF, se muestra comprensivo con la situación, «hay una crisis general y es lógico que nos veamos afectados», apunta, por lo que aboga por introducir cambios profundos en las organizaciones. «Debemos tender a vivir con nuestros propios recursos y con unas estructuras más ligeras», señala, porque la impresión general es que lo que ya se ha perdido será muy difícil de recuperar..

martes, 24 de abril de 2012

La reforma dejará a 33.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Los 'sin papeles' solo podrán acceder a Urgencias y a atención pediátrica, y tendrán que pagar sus medicinas
24.04.12 - 07:40 - J.P.PARRA |/ La Verdad
33.319 inmigrantes 'sin papeles' perderán su derecho a la tarjeta sanitaria en la Región si el decreto que hoy publicará el BOE mantiene el anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de exigir «residencia fiscal» en España para poder contar con ese documento.

lunes, 23 de abril de 2012

Tovar cobrará del PSRM 3.500 euros netos al mes por dirigir el partido

El secretario general socialista se ha asignado el mismo sueldo, «ni un euro más ni menos», que percibía en su anterior trabajo de médico del SMS 

23.04.12 - 00:52 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad

El PSRM pagará cada mes a su secretario general, Rafael González Tovar, unos 3.500 euros netos como retribución por su dedicación exclusiva a la dirección del partido. Se trata del primer secretario general a sueldo de la historia del partido, y la decisión, a pesar de que Tovar la anunció antes del congreso en el que fue elegido para el cargo, ha suscitado reacciones encontradas en el PSRM tanto por el hecho en sí como por la forma en que se ha fraguado.
«Me siento como un liberado», explica a 'La Verdad' González Tovar, que pidió su excedencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS), en el que trabajaba como médico en el centro de salud de Puente Tocinos, poco después de ser elegido secretario general del PSRM en el congreso celebrado el último fin de semana del pasado mes de marzo. «Ya dije que pensaba dedicarme al cien por cien a este cargo, porque el partido lo necesita, y para ello necesitaba liberarme», agrega Tovar.
La asignación de un sueldo como secretario general y la cuantía de éste ha sido una decisión personal, ya que este asunto no se ha tratado en la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM. «Voy a cobrar lo mismo que cobraba en mi anterior trabajo, unos 3.500 euros netos al mes, ni un euro más ni menos», declara.
González Tovar precisa que tiene intención de «dar cuenta» de esta cuestión a la ejecutiva regional en la próxima reunión, y aclara que antes de la decisión que adoptó al respecto sí que lo consultó con la ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, apunta que «es posible» que una parte de su sueldo «lo pague la federal».
Críticas de dirigentes
La decisión del secretario general no ha caído bien en algunos sectores del partido, dada la situación financiera que atraviesa la organización. Francisco Abellán señala abiertamente su disconformidad. «Lo considero muy mal porque no me parece apropiado y creo además que el partido no puede asumirlo», indica el exalcalde de Jumilla y actual diputado regional.
Tampoco aprueba el exsecretario general la forma en que se ha establecido el sueldo González Tovar, sin haberlo consultado con los órganos de dirección del partido. «Lo lógico era que lo hubiera visto antes la ejecutiva», añade Abellán, que fue uno de los dirigentes locales que se opuso a la candidatura de González Tovar en el pasado congreso regional del PSRM en el que éste fue elegido secretario general.
Otro dirigente que ha expresado su discrepancia es el alcalde de Beniel, Roberto García, que pugnó con González Tovar por la secretaría general en el XIV Congreso Regional del PSRM y que perdió la elección por solo cinco votos. «Siempre he estado en contra de que el partido asigne una sueldo al secretario general -señala García-, porque se puede asumir la responsabilidad y el compromiso que el cargo implica ejerciendo cualquier otro trabajo, y el que él tenía es dignísimo, por lo que no hubiera sido necesario dejarlo».
El alcalde de Beniel coincide además con Francisco Abellán en que «el partido ahora no se puede permitir el lujo de pagar un sueldo así», por lo que considera que «habrá que pedir explicaciones de dónde van a sacar el dinero para pagar esas retribuciones».
Problemas económicos
El secretario general discrepa de las anteriores declaraciones. González Tovar, que durante la pasada legislatura desempeñó el cargo de delegado del Gobierno en Murcia, esgrime que «siempre ha habido liberados de todo tipo en el partido», aunque nunca ha recaído esta condición en el secretario general.
«La diferencia ahora -arguye- es que el partido ya no le cierra la puerta de la secretaría general a ningún militante, no como antes, en que solo podían ocupar este puesto aquellos que ya tenían un cargo público».
Sobre la situación económica del partido, González Tovar reconoce que es «complicada», pero niega que sufra problemas financieros acuciantes, gracias a la gestión realizada hasta ahora, en la que «se ha sido muy cuidadoso con los gastos».
El presupuesto del PSRM ha ido bajando en los últimos años de forma proporcional al empeoramiento de sus resultados electorales, puesto que una parte sustancial de sus ingresos procede precisamente de las subvenciones que percibe por los votos y escaños logrados.
A la pérdida de ingresos por este motivo sufrida tras las elecciones autonómicas de mayo del pasado año, en las que se redujo el número de diputados regionales socialistas de 15 a 11, se sumará en breve otro recorte procedente de la rebaja en un 10% de la asignación de la Asamblea Regional a los grupos parlamentarios -una parte de la cual va a las arcas del partido- que ha incluido el Gobierno regional en el último plan de reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma.
Reestructuración interna
A pesar de todo ello, el secretario general del PSRM niega el rumor que ha comenzado a circular en corrillos políticos de que se vayan a producir despidos entre el personal contratado por el partido. No obstante, González Tovar sí que anuncia «una reestructuración para mejorar el funcionamiento y eficiencia de la organización», al tiempo que rechaza que su salario vaya a empeorar la salud financiera del PSRM.

jueves, 19 de abril de 2012

284.000 pensionistas murcianos deberán pagar el 10% del precio de sus medicinas

La mayoría de los ciudadanos abonarán a partir de ahora más por sus fármacos; se salvan los parados que se queden sin subsidio 

19.04.12 - 00:52 - 


miércoles, 18 de abril de 2012

Cajamadrid y Caixabank compraron más de 2 millones de cuotas de la CAM

El informe del año pasado remitido a la CNMV refleja que los antiguos directivos cobraron 13,8 millones de euros 

18.04.12 - 00:44 - 
Cajamadrid y Caixabank compraron más de 2 millones de cuotas participativas de la CAM por un importe de 12,7 millones de euros, según aparece reflejado en el Informe Anual de Gobierno Corporativo del año pasado entregado a la CNMV, en el que se explican al detalle los movimientos que desembocaron en la intervención por parte del FROB y la posterior venta a Banco Sabadell. La CAM lanzó 50 millones de cuotas (acciones sin derechos políticos) en julio de 2008 con las que captó 292 millones en el parqué a través de 46.000 suscriptores que han visto ahora cómo se ha perdido el valor de este producto, entre otros motivos porque los anteriores gestores no segregaron esta parte del negocio al Banco CAM. Por esta razón, el Banco Sabadell no tiene obligación legal.

Las bajas no justificadas y las enfermedades cortas les costarán dinero a los funcionarios

La Comunidad pretende reducir el absentismo laboral, que afecta cada día a unos 4.000 empleados públicos y le supone una factura de cien millones de euros 

18.04.12 - 00:48 - 


martes, 17 de abril de 2012

La Consejería aumentará los alumnos por aula aunque de forma «no generalizada»

Sotoca cree que el impacto de las medidas de recorte del Ministerio para el gasto educativo no será alto en la Región 

17.04.12 - 01:32 - 


lunes, 16 de abril de 2012

El nuevo recorte en Educación produce un retroceso de décadas en el sistema educativo de la Región de Murcia

PSRM-PSOE

El PSRM exige que no se lleven a cabo más recortes en los servicios públicos de la Región

La Secretaria de Educación y Cultura del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, ha valorado muy negativamente los nuevos recortes expuestos esta mañana por el Ministro de Educación en la Conferencia Sectorial de Educación ante los representantes de las Comunidades Autónomas.

Nueve mil proveedores verán hoy si sus facturas están en el plan de pagos

La consulta podrá hacerse directamente en la página web de la Comunidad o de forma presencial en la Consejería de Hacienda 

16.04.12 - 00:36 - 


A partir de hoy, los proveedores de la Región de Murcia podrán comprobar si todas sus deudas están incluidas en en la relación que la Comunidad autónoma ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la puesta en marcha del plan de pagos diseñado por el Gobierno central. Este plan persigue que la Administración regional puede hacer frente a sus deudas con proveedores y será completado con uno distinto, realizado por el Ejecutivo murciano para proveedores no comerciales.

domingo, 15 de abril de 2012

El Entierro vence a la lluvia

850.000 personas, según Policía Local, se dejan arrastrar por la marea sardinera 

15.04.12 - 01:43 -

El retiro sin crisis de sus señorías

Los diputados regionales disfrutan desde 2008 de un plan de pensiones de 4.000 euros al año. Se pusieron en plena recesión un «seguro de aportación definida» y, además, perciben una indemnización de 30 días por año al dejar el escaño 

15.04.12 - 01:45 - 

sábado, 14 de abril de 2012

Valcárcel plantea la emisión de 'hispanobonos' para lograr la estabilidad de las CC.AA.

EN LA REUNIÓN DE RAJOY CON LOS BARONES DEL PP

Defiende el control del déficit público y admite que en este aspecto las comunidades tienen "todavía mucho que hacer"

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado la emisión de 'hispanobonos' para garantizar la estabilidad financiera de las comunidades autónomas, una propuesta que ha realizado formalmente en la reunión que se ha celebrado en Madrid entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular.

viernes, 13 de abril de 2012

Modificarán impuestos y tasas para lograr el ajuste de 500 millones

Gobierno y PP preparan una batería de leyes para acompañar un plan de reequilibrio «duro» para atajar el déficit 

13.04.12 - 01:14 - 


miércoles, 11 de abril de 2012

El Bando de la Huerta más internacional

El Bando arrancó a las diez de la mañana con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta

Europa press
EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES Las calles de Murcia se llenan de huertanos en el Bando de la Huerta 2012, declarada de Interés Turística Internacional, que arrancó a las diez de la mañana con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad.

Carlos Egea dice que BMN es, además de un banco, una gran inmobiliaria

El grupo prevé cerrar en septiembre el proceso de reducción de plantilla y de oficinas 

11.04.12 - 00:41 - 


martes, 10 de abril de 2012

MURCIA/ Huertanos internacionales

Cuatro bolas del mundo abrirán esta tarde el desfile del Bando de la Huerta para festejar la declaración de Interés Turístico Internacional 

10.04.12 - 00:46 - 


viernes, 6 de abril de 2012

MURCIA/ El cielo arropa a los 'salzillos'

M. del la Vieja/ La Verdad

La procesión conocida popularmente como la de los 'salzillos' ha salido esta mañana con la mirada pendiente del cielo. Hasta primera hora de la mañana se ha mantenido la cautela respecto a la meteorología, aunque finalmente la lluvia ha respetado a la tradición y han podido procesionar los nueve pasos de los que ocho salieron de las manos del ilustre imaginero murciano.

martes, 3 de abril de 2012

El exalcalde Hurtado declara como imputado por supuestas compras irregulares de arte

El juez lo interrogó sobre una transferencia a una sociedad radicada en Uruguay y ofreció una versión muy diferente a la del empresario
 03.04.12 - 01:47 - RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA./ La Verdad

A versión por declarante. El exalcalde socialista Manuel Hurtado, quien gobernó los destinos de Ceutí durante casi treinta años, prestó declaración como imputado, el pasado viernes, por la supuesta adquisición irregular de obras de arte y ofreció una versión del asunto totalmente distinta de la presentada por otros implicados.

lunes, 2 de abril de 2012

El Gobierno regional asume que el aeropuerto no podrá abrir este verano

Corvera tiene que cumplir un millar de requisitos técnicos y de homologación de equipos que obligan a retrasar la apertura 
 MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA.

El Gobierno regional da por hecho que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no operará el próximo verano, como tenía previsto. Los cambios en el Gobierno central y, sobre todo, la necesidad de cumplimentar una larga lista de requisitos técnicos hacen prácticamente imposible que se llegue a tiempo para estrenar la pista en julio, ni siquiera con unos pocos vuelos. El retraso se confirma coincidiendo con el anuncio de Aena sobre la programación de vuelos en el aeropuerto de San Javier para la temporada de verano, que terminará el 27 de octubre.