La red, que actuaba en Murcia, Alicante y otras provincias, se apropiaba de material alquilado y lo vendía en países africanos
03.01.13 - 01:11 -
JOSÉ C. MARTÍNEZ | MURCIA./ la Verdad
Una operación conjunta de la Guardia Civil de Murcia y la Policía Nacional de Alicante ha puesto fin a un enorme entramado de venta ilegal de maquinaria pesada. Las investigaciones, desarrolladas durante los últimos meses, se acaban de cerrar con la detención de medio centenar de sospechosos, a los que se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza, hurto, estafa, asociación ilícita y falsificación.
Los considerados policialmente como los cabecillas de la organización delictiva, originarios de Murcia, supuestamente crearon una serie de empresas ficticias para poder actuar sin llamar la atención. De este modo, según se desprende de las pesquisas, lograban alquilar máquinas de obra de las que más tarde se apropiaban. Cuando finalizaba el mes de duración del contrato de cesión, las piezas ya habían sido sacadas del país y comercializadas en países africanos.
Las denuncias de perjudicados pusieron a trabajar de forma paralela a agentes de la Guardia Civil murcia y de la Policía Judicial alicantina, hasta que se comprobó que todas estaban conectadas entre sí. Se estima que el fraude puede superar ampliamente el millón de euros. El asunto acabó centralizado en el Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, desde donde se han dirigido todas las diligencias, hasta que los implicados fueron capturados.
Para completar la operación, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos seguimientos y vigilancias. Las mercancía sustraídas salía de España, normalmente, dentro de contenedores a través de puertos como el de Valencia y otros del sur de la Península, según ha podido saber este diario.
Las actuaciones han conducido a los especialistas policiales a lugares tan diversos como Murcia, Alicante, Valencia, Toledo y Albacete. Durante semanas, los responsables del caso capturaron a los sospechosos, hasta sumar una cifra que ronda el medio centenar de detenidos, gran parte de ellos de nacionalidad española.
La operación sigue abierta
Para poder alquilar maquinaria pesada sin levantar suspicacias, la red presuntamente creó empresas fantasma a través de internet, todo ello con documentación falsificada. Aunque se ha constatado la existencia de algunos robos con fuerza para apoderarse de material, en la mayoría de las ocasiones el 'modus operandi' se basaba en arrendar unidades que después no eran devueltas a sus legítimos propietarios, según revela la investigación.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido recuperar parte de lo sustraído, como retroexcavadoras, remolques y cabezas tractoras. El trabajo policial se ha desarrollado en varias fases y ha deparado arrestos en numerosos municipios de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, tales como El Verger, Ondara, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Puerto Lumbreras y Librilla.
Los presuntos cabecillas del entramado ya han ingresado en prisión tras comparecer en el juzgado. Supuestamente, contaban con la colaboración de establecimientos de venta de maquinaria de segunda mano en los lugares de África donde se comercializaban los modelos robados. Las indagaciones continúan abiertos, con el objetivo de valorar con exactitud el alcance del perjuicio económico generado por esta trama.