Bernal prevé «avances importantes» para ajustar las cuentas este año y espera tolerancia con las desviaciones
La Comisión Europea ha confirmado que no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío constatado por el Ministerio de Hacienda en siete comunidades autónomas , basándose en el grado de ejecución de sus planes de ajuste con fecha de septiembre. «No vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para 2012 y 2013, dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal de 2012 se sobrepase. Ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo de 2013», ha explicado Simón O'Coonor, portavoz del comisario de Asuntos Económicos Olli Rhen.
El Ejecutivo comunitario constató el pasado 14 de noviembre que España «ha tomado una acción eficaz, tal y como se había requerido, para corregir su déficit excesivo en 2012 y 2013». O'Connor ha dejado claro que las disposiciones de la ley de Estabilidad Presupuestaria española relativas a los mecanismos de alerta temprana y de corrección para limitar los desvíos de los objetivos presupuestarios de las autonomías «no han sido eficazmente implementadas», algo que «puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional».
Medidas para 2014
La CE insiste en todo caso en que la plena y eficaz aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria de España «sigue siendo de importancia capital» y ha recordado que el Gobierno todavía debe «especificar las medidas adicionales permanentes para 2014» para cumplir el déficit. El portavoz comunitario no ha querido avanzar si Bruselas vería con buenos ojos una posible flexibilización del objetivo del déficit para las comunidades autónomas en 2013 después de que se aceptara dar un año más a España, hasta 2014, para cumplir, tal y como reclaman varias regiones españolas, entre ellas Murcia y Cataluña. El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya dejó claro en agosto que «el reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente».
El Ministerio de Hacienda ha avisado del riesgo de desvío del objetivo de déficit del 1,5% del PIB en siete comunidades autónomas. Este año, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 deben dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.
«Mensaje de tranquilidad»
El vicepresidente Juan Bernal manifestó ayer que cualquier «mensaje de tranquilidad que lance la Comisión Europea es positivo en estos momentos»; al tiempo que se ha mostrado partidario de que se flexibilice el objetivo de déficit para las autonomías durante este año. Una reivindicación que no es nueva y cuya insistencia dependerá de la evolución de la economía. El consejero de Hacienda prevé que este ejercicio «habrá avances importantes en la lucha contra el déficit» en la Región de Murcia. Sobre la posibilidad de que se rebase el objetivo del 1,5%, el consejero espera que el Ministerio «sea tolerante con las desviaciones razonables que se produzcan en algunas regiones».
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado por su parte que el plan de viabilidad «se ha ido transmitiendo a los murcianos con una serie de medidas que se han ido cumpliendo rigurosamente». Sevilla ha añadido que «hay algunas cuestiones que pueden haber estado sin certeza absoluta, como cuánto se va a recaudar o cuántos edificios de la Comunidad van a ser adquiridos por particulares o entidades privadas no públicas».