Las inversiones sufren una fuerte reducción del 31%, mientras el gasto en personal disminuye un 2,5%
02.01.13 - 00:39 -
EP | MURCIA./ La Verdad
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2013, que suponen una reducción del 6,5% sobre los del año anterior. Según informan fuentes de la institución docente, se contempla un presupuesto inicial para este año de 182,4 millones de euros, frente a los 195 millones del ejercicio 2012.
El documento registra una reducción del 31% en inversiones reales, del 5,18% en transferencias corrientes, y del 2,57% en gastos de personal. En cuanto a los ingresos, las mayores caídas se registran en transferencias de capital, superando el 63%, mientras que las transferencias corrientes disminuyen un 2,93%. El proyecto pasará ahora al Consejo Social de la Universidad, que es el órgano encargado de su aprobación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el texto de los convenios de colaboración a suscribir con distintos organismos y entidades y distintos cursos, entre otros asuntos.
También en la UPCT
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) también sufre recortes, y por ello va a centrar su esfuerzo en 2013 en concluir y equipar una parte del Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI). Estará operativo previsiblemente antes de que finalice el presente curso académico o a comienzos del próximo. Una vez finalizada esta inversión, «a lo mejor queda todavía una planta o dos del edificio sin tocar, con la preinstalación hecha, pero sin poder utilizarse», explica el rector de la UPCT, José Antonio Franco. Con la situación actual de crisis y el pago aplazado de la deuda, la UPCT solo va a terminar algunas inversiones, precisa Franco.
Fundamentalmente, la Universidad está centrada en terminar el ELDI, que es «una de las prioridades», ya que el edificio está finalizado y solo hay que terminar de dotarlo y ponerlo cuanto antes en disposición.
El rector defiende la finalización de esta inversión «porque hace falta y va a incrementar todavía más la calidad de las prácticas ofrecidas a los estudiantes». Este edificio va a posibilitar «contar con grandes instalaciones en las que albergar plantas piloto que nos permitan el desarrollo de proyectos de investigación e, incluso, albergar algunas cátedras de empresa en el ámbito de las ingenierías de la comunicación».
El objetivo es «crear un entorno tanto de investigación como de empresas que pueda ser enriquecedor para los estudiantes y, al mismo tiempo, alojar en el edificio instalaciones que ahora mismo están en naves alquiladas», lo que conllevaría «un cierto ahorro».