Los centros han reducido casi a la mitad el precio del teórico por la fuerte caída de alumnos
Estos años de crisis han colocado a las autoescuelas murcianas entre la espada y la pared. Con la estrechez económica que atenaza los bolsillos cada vez son menos los ciudadanos que se lanzan a sacarse el carné de conducir y a los centros de formación no les queda otra que abaratar los precios. Carlos Nicolás, presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia, advierte de que la clientela de las autoescuelas murcianas se ha reducido entre un 60% y un 70% en los últimos años. «Algunas incluso más, hasta un 80%», recalca.
Una realidad que corrobora, asimismo, Enrique Lorca, director de Autoescuela Cosmos, que cuenta con varias sedes en Murcia. «El estudiante que cumple 18 años está deseando sacarse el carné, pero ahora muchos padres están parados, o pendientes de una hipoteca, y no pueden costearle el carné a su hijos», explica Lorca. Este centro de formación también afirma haber notado un acusado descenso del alumnado extranjero, que achaca a la caída de la oferta laboral. «Tenemos como mínimo un 50% de alumnos menos que cuando comenzó la crisis», subraya Lorca.
Este descenso de la clientela ha obligado a las autoescuelas de la Región a abaratar sus precios. Nicolás reconoce que la situación es «muy difícil» y que «para poder sobrevivir hemos intentado reducir de cosas que quizás no debiéramos». El director de la Autoescuela Cosmos afirma que el coste del examen teórico se ha rebajado casi un 50% desde el comienzo de la crisis económica. Las prácticas, sin embargo, aguantan más el envite y, por el momento, mantienen sus precios.
La recesión económica también ha traído de la mano otras prácticas ligadas al aprendizaje al volante. El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial, Francisco Paz, alerta de que la crisis está generando «delincuentes al volante», ya que han detectado a personas que hacen las prácticas de conducción acompañados por familiares o amigos para ahorrarse el importe de las clases en las autoescuelas. Paz explicó que estas personas hacen las prácticas sin un profesor formado y por carreteras, autopistas y autovías, lo que supone un «peligro real y un delito contra la seguridad vial». El presidente de esta federación explicó que ya ha puesto estos hechos en conocimiento de Tráfico para que «intente atajarlos de forma contundente» ya que estas personas «se matarán o matarán a alguien». El presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia aseguró ayer no tener constancia de que estos hechos se estén produciendo en la Región, pero alertó de su riesgo. «Una cosa es practicar en un circuito cerrado, pero salir a una carretera es un peligro muy grande, una temeridad».
«Saldrán más preparados»
Con este contexto, las autoescuelas abordan a partir de este lunes un importante cambio. Todos los alumnos que acudan a partir del 21 de enero a realizar el examen de conducir se enfrentarán a unas variaciones con las que, y en eso coinciden la mayoría de las autoescuelas de la Región, mejorará la formación de los futuros conductores y la seguridad vial. Los aspirantes al permiso de conducir deberán dominar unas cuestiones básicas sobre los elementos del vehículo -partes del motor, estado de los neumáticos...-, ser capaces de conducir de forma autónoma sin indicaciones y de realizar una conducción eficiente.
Carlos Nicolás asegura que estos cambios «van a ser muy buenos» y recalca que «el hecho de que la gente salga mejor preparada es un seguro de vida». La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Cartagena, Isabel Mesa, también valora positivamente el cambio y recuerda que éste no será muy drástico porque «hay algunas cuestiones, como la conducción autónoma, que en la Región ya se llevan haciendo unos dos años». Mesa recalca, además, que será muy positivo que los alumnos conozcan mejor el funcionamiento del automóvil. «Hay algunos que no saben dónde está la varilla o si el coche lleva rueda de repuesto y eso va a mejorar».
Enrique Lorca, de Autoescuelas Cosmos, explica que la intención es homologar los exámenes españoles con los del resto de Europa y remarca que «todo lo que sea fomentar un mejor aprendizaje de los conductores es positivo y ayudará a reducir accidentes». Francisco Martínez, profesor de la Autoescuela Plaza, en Murcia, recuerda que algunos aspectos del nuevo examen ya se abordaban en los centros de formación murcianos, pero reconoce que «hay alumnos que se preocupan más y otros menos».
Pilar Velasco, directora y profesora de la Autoescuela Doble Mando, en Murcia, se muestra tranquila ante este cambio que, afirma, apenas traerá novedades a su centro. «En julio ya hubo un cambio para hacer los exámenes teóricos por ordenador y los resultados han sido 100% positivos», remarca. Ana Lidia Marín, profesora de la Autoescuela La Portada -ubicada en la pedanía murciana de Puente Tocinos- aguarda con optimismo la entrada en vigor de esta nueva prueba y reconoce que los cambios en el examen teórico fueron positivos. «Ahora la gente ya no se memoriza los test, sino que tiene que aprender las cuestiones», señala. «A veces la gente se sacaba el carné y desconocía asuntos muy básicos».
Lola Jiménez, administrativa de Autoescuelas Losada, de Yecla, remarca que «cuanto más formación se de a los alumnos mejor preparados saldrán» y se muestra partidaria de los cambios realizados por la Dirección General de Tráfico. «Ponerse al volante no es ningún juego y creo que estos cambios redundarán en una mejor seguridad vial».