El Ministerio baraja incluir entre sus prioridades las obras de la A-33 entre Jumilla y Yecla
Con cautela, pero puede ser el empujón definitivo. El Ministerio de Fomento está diseñando un plan de inyección de 600 millones de euros para invertir en infraestructuras durante este mismo año. Entre las obras seleccionadas como prioritarias estaría el tramo de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, que podría ser culminada con este empujón presupuestario.
Según confirmó el propio gobierno municipal de Yecla de fuentes cercanas a Fomento, el Ministerio tiene el objetivo de «ayudar» a las constructoras ante la parálisis que se ceba actualmente con el sector de la construcción. Esta inyección presupuestaria afectaría a una docena de proyectos pendientes de ejecución por Fomento y que son prioritarios en los planes del Ministerio. Entre ellos se encuentra el tramo de la autovía de Yecla con Jumilla, que ahora mismo solo tiene un presupuesto de tres millones de euros para la adjudicación de la obra. Si la apuesta de Fomento se hace efectiva, este mismo año se le otorgarían unos 100 millones de euros.
Con esa modificación del presupuesto, la adjudicación de la obra iría acompañada del inicio de la misma de inmediato y la posible terminación en el año 2014, entre dos y tres años antes de lo previsto. La intención de la ministra, Ana Pastor, es anunciar este plan de empuje a las infraestructuras en breve y su aplicación sería también inmediata, según las mismas fuentes, que señalan que los técnicos están ultimando la presentación de este paquete de medidas.
Cautela entre los socialistas
La llegada de dinero para el tercer tramo de la A-33, que discurre entre Murcia y Valencia atravesando el Altiplano, fue bendecida ayer por PP y PSOE, que se congratulan por lo que esta inversión puede suponer para el desarrollo del norte de la Región. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, calificó como «muy positiva esta noticia que viene a ratificar las intensas gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para acelerar al máximo el inicio de las obra».
Por su parte, el PSOE de Yecla en un comunicado reclamó la unión de todos los partidos y agentes sociales, y consideró que este tipo de noticias demuestran que «entre todos y caminando en un mismo sentido podremos lograr más beneficios para Yecla».
El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, recordó que la autovía del Altiplano ha sido para el PSOE una obra de máxima prioridad, y enfatizó que el anterior Gobierno socialista de España «dejó prácticamente acabados los dos primeros tramos. Por eso no se entendía ese disparate de interrumpir las obras», agregó. Pese a la alegría inicial, el líder socialista mostró su cautela y anunció que el PSOE estará vigilante. «Si lo que hoy se anuncia es real, queremos saber cómo se concreta la inversión, en qué condiciones y en qué plazos».
González Tovar anunció finalmente que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta mañana una pregunta en el Congreso de los Diputados.