Corvera tiene que cumplir un millar de requisitos técnicos y de homologación de equipos que obligan a retrasar la apertura
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA.
El Gobierno regional da por hecho que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no operará el próximo verano, como tenía previsto. Los cambios en el Gobierno central y, sobre todo, la necesidad de cumplimentar una larga lista de requisitos técnicos hacen prácticamente imposible que se llegue a tiempo para estrenar la pista en julio, ni siquiera con unos pocos vuelos. El retraso se confirma coincidiendo con el anuncio de Aena sobre la programación de vuelos en el aeropuerto de San Javier para la temporada de verano, que terminará el 27 de octubre.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado a 'La Verdad' que habrá que esperar al próximo invierno para iniciar el traslado de la actividad comercial desde las instalaciones de San Javier a las de Corvera. Dado que en esos meses baja el número de vuelos y de destinos, no será hasta el verano de 2013 cuando el aeródromo de Corvera esté plenamente operativo, heredando el tráfico de pasajeros de San Javier, siempre que lleguen a buen puerto las negociaciones a tres bandas entre la sociedad ministerial Aena, la concesionaria Aeromur y el Gobierno regional.
Requisitos técnicos
Representantes de Aeromur avanzaron a principios de mes a este diario que era «muy complicado» abrir el nuevo aeropuerto este verano debido a los cuatro meses de parón de las conversaciones motivado por los cambios de los equipos del Ministerio de Fomento.
«Queremos hacer las cosas bien y con todas las garantías. No vamos a actuar con prisas», comenta Valcárcel, quien no quiere que Corvera abra sus puertas y se convierta -ni siquiera por unos meses- en un aeropuerto sin aviones, como ha sucedido con el de Castellón. El presidente subraya la necesidad del nuevo aeropuerto como principal herramienta para potenciar el turismo, y recuerda que nacerá con un volumen importante de pasajeros que asegurará su rentabilidad.
«El Ministerio de Fomento tiene una posición totalmente favorable al nuevo aeropuerto, y de hecho nos han informado de que existe una disponibilidad del espacio aéreo para las 24 horas del día», añade. Hasta que llegue el momento de operar, la empresa concesionaria y el Gobierno regional deben cumplimentar una larga lista de requisitos técnicos, de homologación de equipos y de instalaciones y de autorizaciones que Valcárcel cifra en más de un millar. Los protocolos establecidos por la comisión interministerial de Fomento y Defensa llevan su tiempo y la Comunidad Autónoma asume que ya no queda margen para inaugurar este verano.
Marcha de Luis del Rivero
Otro aspecto que ha influido en este retraso es el cambio en la presidencia del grupo Sacyr Vallehermoso. El murciano Luis del Rivero, que fue destituido en octubre como máximo dirigente de la multinacional, era la persona que le imprimía el ritmo necesario al aeropuerto y que facilitaba las conversaciones y los contactos con el Gobierno central y los ministerios de Fomento y Defensa. Sacyr Vallehermoso capitanea el consorcio privado Aeromur con una participación del 60%. El capital restante se lo reparten -cada uno al 6,7%- Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Grupo Fuertes, Grupo Monthisa, Inocsa Ingeniería y Cementos La Cruz. El Gobierno regional, señala Valcárcel, piensa establecer un nuevo 'timing' con Aeromur y Sacyr para volver a planificar la puesta en marcha de las instalaciones. En las sucesivas reuniones que mantuvo Valcárcel en enero y febrero con el presidente Mariano Rajoy y los titulares de Fomento, Defensa e Industria, les expresó su objetivo de que el aeropuerto abriera sus puertas en julio próximo para ir incrementando progresivamente los vuelos, pero tendrá que esperar para cumplir los numerosos requisitos técnicos que hay de por medio.
Las conversaciones con Aena apenas han avanzado después de que se interrumpieran en noviembre debido a las elecciones generales. El desarrollo del protocolo para hacer compatibles los aeropuertos de San Javier (militar) y Corvera (civil) necesita de un empuje político que, según la Comunidad Autónoma, ya se ha dado. Valcárcel declaró en enero, tras su reunión con Rajoy, que el aeropuerto de Corvera «no es como otros, que por cortesía no voy a citar». «No tiene nada que ver con otros cuyos destinos se ven con una nebulosa», comentó para diferenciarlo de los de Castellón y Ciudad Real, que no tienen utilidad o que han cerrado por falta de pasajeros.
Aena sigue con su marcha en San Javier y ya ha estrenado la temporada de verano con 22 destinos, uno de ellos nacional. Habrá 15 conexiones con el Reino Unido, cuatro con Noruega, uno con Dublín y otra con Charleroi, en Bruselas. El número de rutas hace suponer que este verano se mejoren las buenas expectativas, incluso superando un récord de ocupantes, según Aena. Las compañías son Air Nostrum, BmiBaby, EasyJet, Jetair Fly, Jet2.com, Ryanair y Norwegian Air. El número de plazas de Air Nostrum entre San Javier y la T4 de Madrid aumentará un 65%.
El Gobierno regional y Aeromur han mantenido conversaciones con estas compañías para que trasladen sus operaciones a Corvera cuando llegue el momento.