Cuatro bolas del mundo abrirán esta tarde el desfile del Bando de la Huerta para festejar la declaración de Interés Turístico Internacional
10.04.12 - 00:46 -
JORGE GARCÍA BADÍA jorgegarciabadia@gmail.com | MURCIA./ La Verdad
Más 'beautiful' que nunca. Así deberá de lucir hoy el que será el primer Bando de la Huerta que se celebrará en Murcia bajo la denominación de Interés Turístico Internacional, con la responsabilidad de proyectar la imagen de la ciudad y sus Fiestas de Primavera al resto del globo terráqueo.
Precisamente en la primera parte del desfile cuatro bolas del mundo lucirán la leyenda: 'Bando de la Huerta Declarado de Interés Turístico Internacional'. Ésta será una de las principales novedades alusivas a este reconocimiento para esta fiesta de exaltación huertana, que también traerá consigo la incorporación de cinco nuevas carrozas al séquito del desfile que pasará de las 50 carrozas de 2011 a las 55 de 2012.
Dos de las cinco nuevas carrozas tendrán sabor a Mar Menor, en concreto «invitadas desde Los Alcázares representando a los pescadores y la otra haciendo el típico caldero», según adelantó ayer el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés.
Las otras dos carrozas a 'estrenar internacionalmente', ofrecerán por primera vez la posibilidad de que las candidatas mayores e infantiles a Reina de la Huerta puedan participar en el desfile. «Podrán salir en el bando y disfrutarlo. Será una cesta donde en vez de ir flores, habrá chicas vestidas de huertanas, qué mejores flores que las chicas de Murcia», se preguntaba Avilés.
La quinta en liza será una Casa Torre «donde se podrá ver cómo con una maquinaria antigua se trabajaba y limpiaba el trigo». Todas las novedades del desfile se concentrarán en la primera parte, que contará con la participación de 22 carrozas, encabezadas por la banda de música y estrenando la presencia de caballistas luciendo las banderas de España, de la Región de Murcia y de la Federación de Peñas Huertanas. En la segunda parte llegarán los carruajes, las 23 carrozas restantes y el reparto de productos típicos de la huerta.
«El recorrido será el mismo pero el desfile será treinta minutos más largo de lo habitual, por la incorporación de las nuevas carrozas». Eso sí, el punto de inicio será el de siempre desde la Avenida San Juan de la Cruz, a partir de las 17 horas, para desembocar en la Avenida José Tapia Sanz, sobre las 20.30 horas.
El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, reconocía que las pocas novedades del estreno mundial del Bando de la Huerta se deben «por qué no decirlo, al poco presupuesto y a que la declaración ha sido muy reciente y hemos tenido poco tiempo; el año que viene con más tranquilidad le daremos más bombo», reconocía.
No sin antes hacer dos llamamientos: el primero con cierto tono crítico para que los medios de comunicación nacionales «le den la repercusión que tiene el Bando de la Huerta, porque nunca sale nada», y, en segundo lugar, un recado para huertanos y huertanas: «Este año deben respetar más que nunca los trajes». Para ellos, zaragüelles, camisas, chaleco, fajín y montera; y para ellas, refajo, delantal, corpiño, mantón, enaguas, cucos, medias, esparteñas y, a poder ser, ondas en el pelo; tal y como manda esta celebración con sabor añejo que data de 1851, pero que en 2012 no se desprenderá de tradiciones como la misa huertana prevista para hoy, a las 10 horas, en la Plaza Belluga. Posteriormente, la Virgen de la Fuensanta saldrá en procesión por los alrededores de la Catedral y el centro de la ciudad.
Tampoco faltarán los castillos de fuegos artificiales en la Plaza Circular, a las 14 y a las 21 horas. En definitiva, un Bando de la Huerta para vivirlo con «mucha ilusión y de forma especial». Tanto, como las medidas especiales previstas para salvaguardar la salubridad de las calles de la capital con el reparto de 15.000 bolsas de basura biodegradables, la instalación de 535 aseos portátiles y un servicio extraordinario de limpieza desde las 18 horas para que Murcia luzca como los chorros del oro desde la mañana del miércoles.
Para que la imagen proyectada al turista no sea de insalubridad, ni de inseguridad, porque las principales calles de la capital estarán blindadas por cerca de un millar de agentes de la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección CivilTodo es poco para salvaguardar 161 años de tradiciones y una identidad criada a la vera del Segura.