Sotoca cree que el impacto de las medidas de recorte del Ministerio para el gasto educativo no será alto en la Región
17.04.12 - 01:32 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ La Verdad
Habrá más alumnos por aula en los colegios e institutos de la Región, pero de una forma excepcional y no generalizada. El consejero Constantino Sotoca trasladará a los centros educativos no universitarios las seis propuestas del Ministerio para conseguir un ahorro de 3.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas, aunque advierte de que el impacto económico en la Región «será muy bajo» porque algunas de estas propuestas ya se han incluido en el plan de reequilibrio financiero y en la anterior 'ley del tijeretazo'. El consejero Sotoca participó ayer en Madrid en la reunión con el ministro José Ignacio Wert para conocer en detalle las seis medidas de recorte presupuestario que, además de incrementar un 20% la ratio por aula, propone no cubrir las bajas de menos de dos semanas y aumentar las horas lectivas. La primera medida ya se aplica en la Región, mientras que en la segunda queda un margen de 1 hora en Secundaria. Las recetas de Wert no se aplicarán hasta el próximo curso escolar.
Los sindicatos de enseñanza y asociaciones de estudiantes han anunciado movilizaciones contra este recorte cuyo objetivo es reducir el número de aulas a nivel nacional, aumentar las horas lectivas de los profesores y reducir las sustituciones. El PSOE y las comunidades que gobiernan sostienen que disminuirá la calidad de la enseñanza y que se hacinará a los alumnos en las aulas.
Hacer números
El consejero de Educación señala que empezará ahora a hacer número de las repercusiones que tendrán estas medidas, que a su juicio deben aplicarse con flexibilidad y ajustarse a la realidad de cada comunidad autónoma.
La principal propuesta de aumentar un 10% los alumnos por clase tiene como objetivo reducir el número de aulas, aunque Sotoca explica que «no habrá una aplicación generalizada en al Región». «Tenemos que estudiarlo en profundidad y tener en cuenta varios parámetros, como las aulas de atención especializada, la distribución geográfica, la dispersión de centros o las zonas de mayor demanda». El Ministerio propone aumentar un 20% los alumnos por aula, que ahora está establecido por ley en un máximo de 25 en Primaria y 30 en Secundaria. En la región de Murcia, la media se sitúa actualmente en 22,1 estudiantes en Primaria y 26,5 en Secundaria, por debajo del tope legal según el consejero. Esto indica que hay margen para aumentar, aunque Sotoca insiste en que se hará de forma «excepcional».
Existe otro margen, aunque más pequeño, para aumentar las horas lectivas semanales en Secundaria. José Ignacio Wert quiere imponer un mínimo de 25 en Primaria y 20 en Secundaria. La Región de Murcia ya las está aplicando en el primer caso, mientras que en los institutos ese horario es de 19 horas. Se podría aplicar una más. «Estamos a la cabeza en horas lectivas, ya que hemos hecho un esfuerzo en ese sentido en nuestro plan de reequilibrio, a diferencia de otras regiones. El impacto aquí será diferente», apunta. Constantino Sotoca recuerda que el Gobierno regional está llevando a cabo otra de las medidas del Ministerio, como es no cubrir las bajas de profesorado inferiores a los diez días, las cuales se resuelven con recursos de los propios centros.
En cuanto al aplazamiento del aumento de los ciclos intermedios y superior de Formación profesional, el consejero señala que el Ministerio «ha sido sensible a una propuesta que hicimos todas las comunidades autónomas para que se quedara en suspenso el real decreto que dictó el aumento de 1.200 a 2.000 horas debido a la carga que suponía para el sistema». Los nuevos módulos formativos se aplicarán en el curso 2014-2015.
3.508 aulas de Primaria
También considera «sensato» limitar las opciones de bachillerato a ciencias o letras; al igual que la congelación de nuevos complementos salariales, dijo Sotoca.
El consejero apunta que es pronto para traducir económicamente el impacto del recorte en la Región de Murcia. Señala que las medidas afectarán por igual a los centros públicos y privados. El sistema educativo regional público cuenta actualmente con 3.508 unidades en Primaria y 1.722 en Secundaria. Sotoca recuerda que queda otra parte por analizar dentro de la propuesta del recorte en Educación, la referida a la enseñanza universitaria.
El Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo, previsiblemente, un Real Decreto-Ley con estas y otras medidas con el fin de «ayudar» y «facilitar» que las comunidades autónomas cumplan el objetivo obligatorio de déficit autonómico del 1,5% este año, informa Efe.
El ministro José Ignacio Wert manifestó al término de la reunión que las seis propuestas «son medidas coyunturales y estructurales», según los casos, que se aplicarían el curso próximo. A su juicio, no compromete el actual sistema educativo. Ha aclarado que, «de ninguna forma», este plan sea una reforma educativa en sí, sino que propician las condiciones para que se pueda desarrollar en un futuro. Ha explicado que el nuevo máximo de alumnos por aula «es algo coyuntural», vinculado a la tasa de reposición de funcionarios de los presupuestos del Estado, así como la propuesta de la carga lectiva del personal docente. Hasta ahora no había normativa básica o estatal sobre las horas de docencia obligatorias, sino que cada comunidad tenía autonomía para determinarlas. La media venía siendo de 24 o 25 en Primaria y entre 18 y 21 en Secundaria.
En Madrid y Castilla-La Mancha ya han subido en este curso las horas de ESO de 18 a 20, lo que dio lugar a movilizaciones y huelgas. La Región de Murcia las puso en 19.