Gobierno y PP preparan una batería de leyes para acompañar un plan de reequilibrio «duro» para atajar el déficit
13.04.12 - 01:14 -
M. BUITRAGO / J. P. PARRA | MURCIA./ la Verdad
El Gobierno regional por un lado y el Grupo Parlamentario Popular por otro presentarán en la Asamblea Regional un paquete de leyes para modificar impuestos, tasas y recargos que acompañarán al plan de reequilibrio financiero que aprobará hoy el Consejo de Gobierno. La Consejería de Hacienda no tiene mucho margen para establecer más figuras impositivas y los nuevos ingresos tributarios procederán de la panoplia ya existente. Por un lado la capacidad de aumentar el tramo autonómico del IRPF, y por otro el incremento de los tipos que se aplican a los impuestos propios de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Diversas fuentes señalan que todas las opciones se han analizado y que la decisión se tomará hoy. Probablemente se establezcan nuevas tasas y recargos. Con esto se trata de compensar la merma de ingresos, habida cuenta de que en el primer trimestre la tendencia económica es negativa. Esta mañana se sabrá también el futuro del Defensor del Pueblo, que como mínimo verá recortado su presupuesto, junto al resto de empresas y organismos públicos. El vicepresidente comparecerá en la Asamblea regional el miércoles para explicar las medidas.
«Ajuste duro»
Juan Bernal confirmó ayer que el alcance del plan de reequilibrio financiero será de 500 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit de este año. Dicho plan llega con un lastre: el desvío presupuestario de 1.200 millones de euros del ejercicio anterior. El vicepresidente incluye en esos 500 millones la reducción de gastos y los nuevos ingresos. Puso sobre la mesa una cifra concreta, aunque no despejó las incógnitas sobre las medidas que se tomarán para cumplir ese ajuste. Habrá recorte en el gasto de las consejerías y también más impuestos, advirtió.
Habrá que esperar al Consejo de Gobierno, que se celebra esta mañana, para conocer más detalles del plan. «Es un reajuste duro, que va a producir daño en el presupuesto», advirtió ayer el vicepresidente. «Vamos a tener que quitar partidas e incorporar ingresos», explicó. Entre las partidas que se reducirán estará Sanidad, si se cumple la previsión que en su día hizo la consejera al frente de este departamento, María Ángeles Palacios, que habló de 200 millones de euros. Podrían verse afectadas también, muy especialmente, Obras Públicas y Cultura.
El plan de reequilibrio incluirá previsiblemente una bajada de sueldos de todos los altos cargos de la Administración que afectará también a los diputados de la Asamblea Regional. También se ha barajado una reducción de los gastos nominativos que se destinan a las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y sindicatos, y que suman casi millón y medio de euros al año. Otra de las propuestas es consumar la eliminación (por extinción o unificación) de 30 organismos autónomos y consorcios.
En cuanto a las vías de ingresos, Bernal no concretó cuáles serán. Está decidido que se asumirá de nuevo el Impuesto de Patrimonio, que implantó el anterior gobierno socialista pero que hasta ahora el Ejecutivo regional se había resistido a aplicar en la Región. El Gobierno regional tiene capacidad normativa para regular una parte de este impuesto.
Los presupuestos de 2012 ya incluyeron nuevas tasas -de entre los 10 y 30 euros- para quienes solicitan las ayudas de la Dependencia, el reconocimiento de minusvalía o la expedición del título de familia numerosa. El Gobierno regional tiene la opción de implantar ahora otras nuevas, por ejemplo por expedir las tarjetas sanitarias (Baleares cobra ya 10 euros).
Juan Bernal no despejó ayer las dudas, pero sí advirtió que «Murcia quiere cumplir la parte que le toca» en la reducción del déficit público. Europa «está obligando a España a que nos ajustemos a un determinado nivel de déficit, y somos parte de España», recordó. El Plan de Reequilibrio pasará hoy su primer trámite en el Consejo de Gobierno, y se abrirá un plazo de diez días para presentarlo a los agentes sociales y económicos, con el objetivo de que se someta a «diálogo», subrayó el vicepresidente.
Sanidad y Educación
El plan de reequilibrio financiero no se verá afectado, según aseguró Juan Bernal, por el recorte de 10.000 millones de euros que anunció el lunes el Gobierno central. «No esperamos nuevas órdenes de recorte», zanjó. Pese a que el ajuste del que habla el Ejecutivo de Rajoy se refiere a partidas de gasto que corresponden a las comunidades autónomas, Bernal insistió en que «se trata de un debate nacional y esperamos que no nos afecte». Es decir, el consejero no espera que el Gobierno pida reajustes adicionales a la comunidades, sino que, en todo caso, tomará medidas globales que permitan ahorrar al conjunto de regiones.