El grupo prevé cerrar en septiembre el proceso de reducción de plantilla y de oficinas
El presidente del grupo BMN, Carlos Egea, advirtió ayer que los ajustes de plantilla y red hechos en la banca son insuficientes porque «la economía española está en el ojo del huracán» y la situación puede empeorar. En su intervención en el XIX Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, Egea ha considerado que una nueva ronda de fusiones intensificará el cierre de oficinas y la reducción de plantilla. Un informe del Instituto de Estudios Bursátiles aseguraba ayer que a la banca española le sobra el 35 % de la red y más de 41.000 empleados.
Al mismo tiempo, Egea ha hecho una alabanza sobre el esfuerzo de provisiones que ha realizado la banca española. «El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha cifrado en este mismo foro las provisiones que ha realizado la banca española en los últimos cinco años en 112.000 millones de euros. Este gran esfuerzo explica que los beneficios del sistema financiero nacional hayan caído desde los 36.000 millones de euros logrados en 2008, hasta los 12.000-13.000 millones alcanzados en 2011», explicó.
Egea subrayó que al tiempo que se hacen estos ajustes para reducir costes, las entidades financieras siguen desarrollando su actividad tradicional y algunas nuevas. Día a día, las entidades financieras venden viviendas en sus oficinas porque los fondos que podrían comprarlas en paquetes «brillan por su ausencia» a pesar de los descuentos que se ofrecen. Lejos de lamentarse por esta realidad, Egea abogó por saber gestionar el propio negocio financiero con la venta de inmuebles, ya que en sus palabras BMN es ahora, además de un banco, una gran inmobiliaria. Egea elogió que la compra de una vivienda hoy es «un proceso mucho más racional que hace unos años», no sólo porque han caído los precios, sino porque afortunadamente ya no aparece una persona o un promotor que quiera comprar tres viviendas porque con lo que gana con una, paga las otras dos.
El máximo ejecutivo de la alianza entre Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra ha reconocido que el momento actual es «muy hostil» desde el punto de vista económico, financiero y regulatorio. La experiencia de los años de reestructuración del sector ha demostrado, en su opinión, que el proceso se empezó «un poco tarde», se ha hecho por «oleadas» y con una aportación de dinero público «mínima». No obstante, destacó los ahorros de costes que han conseguido algunas entidades y ha considerado que las sinergias no son fruto de una mayor dimensión.
Empleados y sucursales
Banco Mare Nostrum prevé acometer una reducción de su red comercial y de su plantilla del orden del 24%, y alcanzar una reducción de sus gastos del 25% el próximo mes de septiembre, señaló Carlos Egea, tras destacar que el proceso de integración de la entidad va muy avanzado. Indicó que BMN se beneficiará de una reducción muy significativa en los gastos operativos y tiene una capacidad de generar un margen de provisiones de 4.000 millones de euros, lo que le permitiría engordar sus provisiones en caso de que fuera necesario.
Egea incidió que BMN cumplirá con las exigencias de saneamiento y capital establecidas por decreto ley, al tiempo que dejó la puerta abierta a procesos de consolidación. «Vamos a cumplir holgadamente con los requerimientos», enfatizó Egea, para quien la entidad tiene su «sostenibilidad asegurada».
Sobre la situación de España, el presidente de BMN destacó que se encuentra «en el ojo del huracán», por lo que reclamó al Gobierno que mantenga el impulso reformador que demandan los mercados, si bien valoró las iniciativas adoptadas hasta ahora.