martes, 8 de diciembre de 2009

REGIÓN/ Adelantan las rebajas por la crisis

08.12.09 - 00:38 -
F. CARRERES MURCIA. / la Verdad
Empezarán el 4 de enero, antes de Reyes, si reciben el visto bueno del consejo asesor
Los grandes almacenes optan, sin embargo, por la fecha tradicional del 7 de enero

Los Reyes Magos llegarán este año, como ya ocurrió el pasado, con rebajas de hasta el 50%. Los comerciantes tratan de salvar con el adelanto de las rebajas al 4 de enero, tres días antes de lo habitual, una campaña catastrófica en la que la crisis y las temperaturas suaves se han conjurado para ofrecer un balance muy negativo.
El pequeño comercio atraviesa una de las peores campañas de invierno que se recuerdan, y han decidido pasar a la acción para tratar de animar las ventas y dar un poco de oxígeno a las cuentas de los comerciantes, que acumulan un 'stock' de prendas de invierno «excesivo y preocupante». A la apatía del consumo, lastrado por el paro y la preocupación por el futuro, se han sumado en la Región las temperaturas que se han registrado, así que la ropa de invierno se acumula en las estanterías de los comercios y la tensa calma domina a las cajas registradoras.
En las últimas semanas, ha dominado la desgana consumista. «Las ventas van mal, todos los comerciantes están preocupados, y hemos decidido adelantar las rebajas porque parece la única manera de animar un poco el comercio. El avance fue muy positivo el año pasado, permitió a muchos comercios cerrar la temporada en condiciones, y este año buscamos el mismo efecto», asegura Antonio González, presidente de la Federación de Comerciantes Fecom, quien calcula que las ventas han bajado «de media un 10%, que se suma al 10% que ya cayeron el pasado año». Otros comerciantes reconocen que las pérdidas son más elevadas y en algunos casos alcanzan el 50% con respecto a hace dos inviernos, antes de que comenzara la crisis.
La solicitud de los comerciantes, a la que en principio no se sumarán las grandes cadenas y superficies, debe recibir ahora el visto bueno del Consejo Asesor de la Dirección General de Comercio, que en principio es favorable y receptivo a las demandas de los comerciales. La reunión, según confirmaron ayer fuentes de Industria, se celebrará esta misma semana.
El dictamen del consejo debe tomarse por mayoría, y se limita a permitir el adelanto de los descuentos; es decir, no obliga a adelantar las rebajas pero permite que quienes quieran lo hagan. En un principio, y salvo cambios de última hora, los grandes almacenes, como El Corte Inglés, mantendrán el calendario tradicional e iniciarán las rebajas el 7 de enero.
Un precedente
El adelanto de la campaña de las rebajas el pasado invierno sentó un precedente y deja la puerta abierta a un comercio más flexible y cambiante, adaptable a los tiempos que corran. El presidente de la Federación de Empresarios de Comercios de la Región (Fecom), Antonio González, valora, un año después, que la decisión «fue muy apropiada, y para muchos comerciantes, determinante para salvar una campaña que no estaba funcionando bien por la crisis. Todos quedaron satisfechos porque se permitió que al menos se aligeraran los almacenes y se hizo caja». Con ese balance en la mano y a la vista del bajón de las ventas que están padeciendo la mayor parte de los comercios también este año, Fecom no ha dudado en plantear de nuevo el adelanto.
En cualquier caso, este año las rebajas se adelantarán sólo dos días, y no cuatro como el año pasado. «El día 4 es lunes, y mucha gente tendrá puente; imagino que serán días de mucha venta». El fin de semana anterior (2 y 3 de enero) los precios estarán aún sin rebajar, aunque decenas de comercios llevan ya semanas aplicando descuentos «especiales».
Las grandes cadenas, en principio y salvo que tras la reunión del consejo asesor decidan otra cosa, mantendrán el calendario tradicional y empezarán la campaña de rebajas el 7 de enero, después de las fiestas, y como ya hicieron el año pasado.
Entre tanto, los comerciantes de Cartagena han pedido que las rebajas den comienzo el día 2 de enero, dos días antes de lo solicitado por sus colegas de Murcia. Será la Dirección de Comercio quien aúne posturas.