miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA UNIÓN/ Sanidad busca plomo y arsénico de las minas entre los escolares de Portmán

La Consejería tomó ayer muestras de pelo y orina a 50 niños para investigar si hay trazas de contaminación ambiental entre ellos
02.12.09 - 01:14 - LOLA GUARDIOLA PORTMÁN./ la Verdad
La Consejería de Sanidad se esforzó en dejarlo claro a padres y vecinos de Portmán durante las reuniones previas: «Es un estudio de investigación, no quiere decir que hayamos detectado alguna patología en los niños del pueblo». En el colegio Santiago Apóstol, personal del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería tomó ayer muestras de pelo y orina a los escolares de Primaria, de entre 5 y 12 años.
El objetivo es estudiar si la presencia en el aire de materiales pesados como plomo y arsénico, procedentes de la Sierra Minera, está teniendo algún efecto entre los niños, explicó el concejal de Sanidad, Antonio Liarte. El número de alumnos convocado era de 80, pero acudieron al colegio menos de 50, contradiciendo el mensaje de tranquilidad de la propia consejería.
El estudio -en el que participa el centro de salud de La Unión- no convence a todos, sin embargo. La edil socialista Ana María Rodríguez, natural de Portmán, asegura que «ha faltado información e incluso se ha generado alarma social». A su juicio, «la consejería tiene que explicar quién ha ordenado realizar estas pruebas, el que se hagan sólo en Portmán y por qué ahora, justo cuando se está debatiendo cómo remover los estériles de la bahía de Portmán», en alusión a una posible paralización del proyecto por este motivo.
Esta opinión, según el concejal de Sanidad, «no tiene sentido, porque lo único que hay es una verdad de signo positivo, y es la preocupación del Ayuntamiento y la Consejería de velar por la salud de nuestros hijos».
En los últimos años, diferentes estudios -especialmente los del Centro Nacional de Epidemiología- ponen de manifiesto que los ciudadanos de la región tienen más riesgo de padecer cáncer de vejiga, útero y piel que la media nacional. De igual forma, subrayan que los cartageneros y los unionenses tienen tres veces más de probabilidad de desarrollar tumores en la pleura (membrana que rodea los pulmones), colon, recto, leucemia y melanoma, debido a la contaminación atmosférica principalmente.