Javier Sierra, Decano del colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas de la Región
La Opinión
M. J. GIL Javier Sierra ha sido elegido decano del colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas de la Región con 30 años. Es politólogo y sustituye en el puesto a Antonio García-Nieto, que procede del área de la Sociología, aunque sostiene que ambas disciplinas son como las dos caras de una moneda. Su reto es lograr que la Administración y las empresas "dejen de preocuparse por lo urgente y piensen en lo importante".
Cuántos politólogos y sociólogos están colegiados en Murcia?
Hay cincuenta, aunque los titulados pueden ser unos 250. Sociología se estudia en Económicas y Ciencias Políticas en Derecho.
¿Para quién trabajan en Murcia estos profesionales?
Nosotros podemos ejercer en gabinetes de la Administración pública y en las ONG especializadas en cuestiones sociales como la inmigración, la juventud o la mujer, que buscan personas que conozcan el funcionamiento de la Administración. También hay titulados en la consultoría privada y en departamenos de marketing de las empresas. Por naturaleza, somos investigadores de carácter social. Nuestras titulaciones tienen una gran vinculación con la investigación. Además de gestionar y ser cuadros directivos de ONG o estar en la 'inteligencia' de las empresas privadas, nuestra naturaleza nos lleva a la investigación, bien en la rama puramente social, que sería la del sociólogo, o en la rama de la intervención pública o de fenómenos políticos, que sería la del politólogo.
¿Hay diferencia entre vender la imagen de un producto y la de un político ?
Hay mucha diferencia, pero nosotros también podemos aplicar nuestra metodología al ámbito del mercado y al ámbito del márketing. Aunque los enfoques sean diferentes, un partido y unas políticas son un producto. Intervienen fenómenos que son similares, como son las sensaciones que emite un político o un bote de tomate. Ambos tienen una imagen que se percibe de una determinada forma, porque entran sensaciones y recuerdos. Se trata de que seamos capaces de poner un buen embalaje al bote de tomate y a un político. Uno de los fenómenos que estamos estudiando ahora es la incorporación de los políticos a las redes sociales. Miguel Ángel Cámara debe llevar menos de un año. También está María González Veracruz o Pedro Antonio Sánchez. Lo que hacen es utilizar Facebook como herramienta de marketing.
¿A qué se debe la falta de proyección que tienen los políticos murcianos?
Por el carácter que tenemos los murcianos, hemos pedido, pero nunca hemos exigido. Nos hemos contentado. Y eso ha pasado con los políticos murcianos de los diferentes colores que han pasado por aquí. No hemos sido capaces de tener una presencia fuerte en Madrid. Lo que nos hace falta es tener presencia en Madrid y hacer una campaña fuerte para poner en valor a nuestros representantes. También nos perjudica ser una comunidad uniprovincial porque tenemos pocos diputados. Si fuéramos una comunidad autónoma con dos provincias, ampliaríamos el número de parlamentarios.
¿Quiere decir que es partidario de que Cartagena sea provincia?
Eso lo dejo para que sean los ciudadanos los que digan lo que quieren, pero desde un punto de vista de peso político en Madrid, sí nos convendría tener las dos provincias.
¿Ustedes notan la crisis?
Muchos profesionales trabajan para para ONG que están ligadas a la Administración y notan los recortes. En Murcia se piensa más en lo urgente que en lo importante. Si cuando las cosas van mal recortamos y no invertimos en planificación y en investigación, el día de mañana no vamos a saber lo que pasa en el mundo.
¿Qué retos se plantea?
Pretendemos crear un Observatorio electoral y de cambio social. Queremos llenar el vacío que hay sobre lo procesos electorales. Creemos que en la Administración regional falta una investigación como la que el CIS desarrolla en España.
¿Cuál es su objetivo como decano?
Vamos a seguir trabajando por un reconocimiento de nuestras profesiones. Creemos que está habiendo un deterioro de la calidad de los trabajos de investigación que publican la Administración y las empresas privadas. Eso tiene que estar supervisado por un profesional. Nos preocupa que empresas de servicios sin personal cualificado o funcionarios sin titulación estén haciendo estudios e investigación. Todo el mundo piensa que puede hacer una encuesta.
M. J. GIL Javier Sierra ha sido elegido decano del colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas de la Región con 30 años. Es politólogo y sustituye en el puesto a Antonio García-Nieto, que procede del área de la Sociología, aunque sostiene que ambas disciplinas son como las dos caras de una moneda. Su reto es lograr que la Administración y las empresas "dejen de preocuparse por lo urgente y piensen en lo importante".
Cuántos politólogos y sociólogos están colegiados en Murcia?
Hay cincuenta, aunque los titulados pueden ser unos 250. Sociología se estudia en Económicas y Ciencias Políticas en Derecho.
¿Para quién trabajan en Murcia estos profesionales?
Nosotros podemos ejercer en gabinetes de la Administración pública y en las ONG especializadas en cuestiones sociales como la inmigración, la juventud o la mujer, que buscan personas que conozcan el funcionamiento de la Administración. También hay titulados en la consultoría privada y en departamenos de marketing de las empresas. Por naturaleza, somos investigadores de carácter social. Nuestras titulaciones tienen una gran vinculación con la investigación. Además de gestionar y ser cuadros directivos de ONG o estar en la 'inteligencia' de las empresas privadas, nuestra naturaleza nos lleva a la investigación, bien en la rama puramente social, que sería la del sociólogo, o en la rama de la intervención pública o de fenómenos políticos, que sería la del politólogo.
¿Hay diferencia entre vender la imagen de un producto y la de un político ?
Hay mucha diferencia, pero nosotros también podemos aplicar nuestra metodología al ámbito del mercado y al ámbito del márketing. Aunque los enfoques sean diferentes, un partido y unas políticas son un producto. Intervienen fenómenos que son similares, como son las sensaciones que emite un político o un bote de tomate. Ambos tienen una imagen que se percibe de una determinada forma, porque entran sensaciones y recuerdos. Se trata de que seamos capaces de poner un buen embalaje al bote de tomate y a un político. Uno de los fenómenos que estamos estudiando ahora es la incorporación de los políticos a las redes sociales. Miguel Ángel Cámara debe llevar menos de un año. También está María González Veracruz o Pedro Antonio Sánchez. Lo que hacen es utilizar Facebook como herramienta de marketing.
¿A qué se debe la falta de proyección que tienen los políticos murcianos?
Por el carácter que tenemos los murcianos, hemos pedido, pero nunca hemos exigido. Nos hemos contentado. Y eso ha pasado con los políticos murcianos de los diferentes colores que han pasado por aquí. No hemos sido capaces de tener una presencia fuerte en Madrid. Lo que nos hace falta es tener presencia en Madrid y hacer una campaña fuerte para poner en valor a nuestros representantes. También nos perjudica ser una comunidad uniprovincial porque tenemos pocos diputados. Si fuéramos una comunidad autónoma con dos provincias, ampliaríamos el número de parlamentarios.
¿Quiere decir que es partidario de que Cartagena sea provincia?
Eso lo dejo para que sean los ciudadanos los que digan lo que quieren, pero desde un punto de vista de peso político en Madrid, sí nos convendría tener las dos provincias.
¿Ustedes notan la crisis?
Muchos profesionales trabajan para para ONG que están ligadas a la Administración y notan los recortes. En Murcia se piensa más en lo urgente que en lo importante. Si cuando las cosas van mal recortamos y no invertimos en planificación y en investigación, el día de mañana no vamos a saber lo que pasa en el mundo.
¿Qué retos se plantea?
Pretendemos crear un Observatorio electoral y de cambio social. Queremos llenar el vacío que hay sobre lo procesos electorales. Creemos que en la Administración regional falta una investigación como la que el CIS desarrolla en España.
¿Cuál es su objetivo como decano?
Vamos a seguir trabajando por un reconocimiento de nuestras profesiones. Creemos que está habiendo un deterioro de la calidad de los trabajos de investigación que publican la Administración y las empresas privadas. Eso tiene que estar supervisado por un profesional. Nos preocupa que empresas de servicios sin personal cualificado o funcionarios sin titulación estén haciendo estudios e investigación. Todo el mundo piensa que puede hacer una encuesta.