martes, 1 de diciembre de 2009

REGIÓN / Comidas sí, pero 'a escote'

01.12.09 - 01:18 -
J. MOLLEJO MURCIA./ la Verdad
Los consejeros decidieron en Consejo de Gobierno mantener los ágapes y que cada asistente pague su menú
La Comunidad ahorrará unos 100.000 euros al dejar de pagar el almuerzo navideño a los funcionarios

Estas navidades no habrá comidas de gañote en la Comunidad Autónoma. Las consejerías han decidido mantener los acostumbrados almuerzos con los funcionarios para celebrar el fin del ejercicio, pero pagando a escote.
El plan de ahorro y austeridad puesto en marcha por el Gobierno regional parece ser el culpable de este cambio, aunque puede que también hayan tenido algo que ver las críticas de la oposición a raíz de las informaciones publicadas por La Verdad en agosto sobre los cuantiosos gastos protocolarios abonados por las consejerías con motivo de las navidades de 2007 y 2008, cuando la crisis era ya patente.
El hecho de que cada funcionario pague su cubierto en las próximas comidas navideñas le supondrá a la Comunidad Autónoma un ahorro de aproximadamente 100.000 euros, teniendo en cuenta que en 2008 las facturas por este concepto liquidadas por las nueve consejerías rondaron de media los 10.000 euros.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó a La Verdad que «no podemos suprimir las comidas. Son una costumbre arraigada y a mucha gente le gusta ir, además no queremos perjudicar al sector de la hostelería. Por lo tanto, lo que hemos decidido es que cada uno se pague su menú».
Las respectivas consejerías se han encargado de organizar las comidas y reservar el local, todo ello con criterios económicos, dado que este año cada uno paga de su bolsillo. «Hay sitios en Murcia en los que con 20 euros o poco más se puede comer muy bien», agrega Reverte.
La decisión de que las comidas navideñas de los funcionarios dejen de correr a cuenta del erario público se adoptó «por el Consejo de Gobierno», según informa la consejera de Presidencia.
En la Navidad del pasado año, sólo la Consejería de Sanidad suspendió la comida navideña, a la que tenían previsto asistir 700 altos cargos y empleados, en solidaridad con los proveedores del Servicio Murciano de Salud, a los que la Administración regional les adeuda más de 300 millones de euros.
Regalos y tarjetas
El resto de consejerías, a pesar de la severa crisis económica y del fuerte aumento del paro en la Región, mantuvo los almuerzos, por considerar que «no era oportuno suprimir esta tradición» y para «no perjudicar a la hostelería», según explicaron entonces fuentes de la Consejería de Presidencia.
La Consejería de Economía y Hacienda pagó durante las navidades de 2007 y 2008 casi 50.000 euros en comidas y regalos, según la información facilitada al PSOE en una respuesta parlamentaria. En el mismo periodo y por similares conceptos, la Consejería de Obras Públicas abonó otros 35.000 euros.
Entre estos gastos figuraban facturas de comidas de más de 12.000 euros, adquisición de regalos de más de 9.000 euros y de tajetas navideñas por importe de casi 2.000 euros más.