miércoles, 2 de diciembre de 2009

REGIÓN/ Los alcaldes plantean a Valcárcel los problemas de financiación y el precio del agua

EFE. Foto: Murcia.com
Noticias Relacionadas
Miguel Ángel Cámara muestra su satisfacción al Presidente Valcárcel por convocar a los alcaldes para conocer de primera mano sus inquietudes
Valcárcel exigirá en la Conferencia de Presidentes soluciones para la agricultura, como demandan los alcaldes de la Región
Murcia, 2 dic (EFE).-
Los 45 alcaldes de la Región plantearon hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la primera reunión del Consejo Regional de Alcaldes los problemas que les acucian para que el día 14 se los traslade a la Conferencia de Presidentes, entre ellos los de financiación y del precio del agua.
Valcárcel afirmó en rueda de prensa que estaba satisfecho de la reunión y que le da fortaleza moral a la hora de acudir a la citada conferencia en la que uno de los temas que el gobierno central plantea es la economía sostenible, a lo que el jefe del Ejecutivo murciano respondió "a ver si vamos a estar otra vez en el yo invito y tu pagas".
Al respecto, consideró además paradójico que se recorten los presupuestos en I+D+i al tiempo que se hable de su necesidad, lo que calificó como "juegos de malabarismo", y coincidió en la necesidad de diversificar la economía, no supliendo la existente, sino complementándola.
Según dijo, "el nivel de coincidencia de los alcaldes ha sido extraordinario en una ley a favor de la financiación local", y también ha sido "a ultranza" en torno al agua y a garantías hídricas para la Región.
Así mismo, mostraron su preocupación por los altos precios del agua para abastecimiento y, según Valcárcel, se preguntan "porqué el combustible es igual de caro que en el resto del país cuando tengo el refino en la Región".
Seguridad Ciudadana, apoyo a los empresarios autónomos, dificultad en la autorización de los planes de saneamiento, la defensa de la agricultura, y la necesidad de pactos sociales, han sido otras de las cuestiones planteadas por los munícipes.
Preguntado por el escaso tiempo del que dispone cada presidente autonómico para plantear sus cuestiones (10 minutos), Valcárcel confió en la flexibilidad del anfitrión, si bien reconoció que el orden del día, con intervenciones de agentes sociales y empresariales, supone "inmensas dificultades" para trasladar todas y cada una de las cuestiones que hoy le han puesto sobre la mesa los municipios.
El alcalde de Lorca, Francisco Jodar, indicó que la financiación es lo que más agobia a los ayuntamientos en estos momentos de crisis, ya que piden medios suficientes y lamentan que el Estado en vez de subir las ayudas y subvenciones, hay una merma de media del 25 por ciento.
Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro Jiménez, dijo a EFE al término de la reunión que el encuentro era positivo porque había un proyecto de consenso entre la Comunidad y todos los ayuntamientos de la Región, "necesario y mas en este momento, y con la conferencia de presidentes a la que debe trasladar las necesidades de toda la Región".
A propósito, Valcárcel apuntó que en unos cinco meses estará preparado el instrumento jurídico del Consejo Regional una vez que la Federación de Municipios de la Región de su visto bueno al texto que hoy ha sido esbozado.
Navarro pidió que se extienda el consenso a todos los partidos representados en la Asamblea Regional y que las reuniones se celebren no solo a propósito de una Conferencia de Presidentes, por lo que se redactará un reglamento que posibilite que un número determinado de alcaldes puedan convocar el Consejo Regional de Alcaldes.
Tanto Jódar como Navarro opinan que España debería aprovechar su presidencia de la UE para defender el sector primario y para plantear cuestiones que beneficien a la agricultura mediterránea.EFE