martes, 1 de diciembre de 2009

REGIÓIN/ Las primeras nieves sólo durarán horas y mañana regresan las temperaturas cálidas

El frío y la probabilidad de nevadas se mantienen las próximas 24 horas; después, la temperatura superará otra vez los 20 grados de máxima
01.12.09 - 01:27 -
F. CARRERES MURCIA./ la Verdad
La nieve caída ayer en las pedanías altas del Noroeste es sólo un espejismo invernal. Aunque el frío y la probabilidad de que caigan algunos copos se mantienen durante la jornada de hoy, las temperaturas cálidas regresan mañana miércoles, con máximas por encima de los 20 grados y mínimas que apenas pasarán de los 10.
La Región amaneció ayer, último día de noviembre, con frío. Guantes, abrigos y bufandas salían por fin del armario después del mes de noviembre más cálido y seco de los últimos 25 años.
En las pedanías altas del Noroeste, como las moratalleras de Calar de la Santa y Campo de San Juan, la nieve cayó de madrugada y tiñó de blanco las cumbres. El espejismo duró sólo unas horas, ya que en cuanto salió el sol la nieve comenzó a derretirse y apenas dejó una fina capa de hielo. Aunque sólo fueron unas horas, muchos vecinos de la pedanía vivieron el día como una fiesta. Los niños no pudieron ir al colegio, ni el autobús que transporta a los más mayores hasta el instituto de Archivel pudo llegar a la pedanía moratallera. «Así podemos celebrar la primera nevada del año», comentaba encantada Ana Sánchez, que regenta el mesón Pereas. «Para los críos es una fiesta, la primera de la temporada, y hay que disfrutarla».
El resto de la Región estuvo ayer en alerta amarilla por fuertes vientos, y experimentó un bajón de temperaturas de hasta 8 grados. En Murcia, la máxima apenas pasó de 17 grados y la mínima quedó en 10. En Caravaca y Moratalla los termómetros bajaron hasta los 3 grados de mínima. El frío se mantendrá hoy en toda la Región, pero la alerta por vientos ha sido desactivada. Las posibilidades de que vuelva a nevar son mínimas, pero existen. Sólo lo haría por encima de los mil metros en caso de que se registraran precipitaciones, muy poco probables, en el Noroeste.
Las nieves, si es que caen, serán escasas y es difícil que lleguen a cuajar. Las temperaturas volverán a subir mañana en toda la Región, y al menos hasta el fin de semana, se mantendrán cálidas, unos tres grados por encima de lo habitual para la época. El ascenso será generalizado. Hasta el fin de semana, Murcia volverá a marcar máximas de 20 grados y mínimas de entre 10 y 12 grados, muy altas para la época.
El mes que acaba de terminar, noviembre, también pasará a la historia meteorológica regional. Según el histórico que ultima la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, durante todo el mes las temperaturas han estado tres grados por encima de la media registrada en los últimos 25 años. La media de las temperaturas máximas ha quedado en 20 grados, mientras que en el último cuarto de siglo no ha pasado de 17 grados. «Ha ocurrido lo mismo que en octubre, ha sido un mes extremadamente cálido y seco, ya que apenas se han registrado precipitaciones», avanza el delegado territorial, Fernando Belda.