08.03.12 - 01:25 -
A. LÓPEZ | CARTAGENA./ La Verdad
Clara, breve y precisa. Así estuvo la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ayer en su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar los recortes que aplicará en el personal sanitario a partir del próximo lunes. «Lo hago para reducir los gastos y poder mantener una calidad asistencias óptima», argumentó la consejera, quien calculó que los recortes afectarán a alrededor de 600 trabajadores eventuales. Aclaró que esa cifra se reducirá hasta los 400 debido a las 200 jubilaciones que no se cubrirán.
En su explicación ante los diputados de la Asamblea, Palacios dijo que, una vez recortado en el área farmacéutica (30 millones de ahorro en 2011 y 4 en lo que va de año) y en el gasto corriente, «era el área que faltaba. Lo sentimos, pero es nuestra responsabilidad mantener la calidad de la sanidad, una de las mejores del mundo. No podemos tocar a los ciudadanos», resaltó.
Los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) tendrán que trabajar a partir del próximo lunes, al igual que los de Educación y Administración, 37,5 horas más a la semana. Eso provocará que Sanidad tengan que echar mano de menos trabajadores eventuales este año.
Palacios calculó que eso supondrá un ahorro para el SMS de 30 millones de euros. El personal sanitario ampliará su jornada laboral trabajando dos sábados al mes en lugar de ir por las tardes de lunes a viernes.
María Ángeles Palacio aseguró, durante su intervención y también en la réplica, que los recortes no supondrán «la eliminación de puestos de trabajo, sino que solo conllevará una reducción paulatina de los eventuales por encima de la plantilla y la correspondiente minoración en los contratos de sustituciones».
Vuelta a los horarios de 2007
Así, las 37,5 horas semanales para el sector sanitario se traducen en una jornada anual que se fija en 1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio. Se regresa, por tanto, a la situación anterior a 2008, ya que todos los trabajadores de la Administración regional volverán a trabajar el mismo número de horas semanales que en 2007.
Esto supondrá una reorganización compleja de cada uno de los servicios que conforman el SMS, ya que la atención sanitaria tiene diferentes horarios, como es el caso del servicios de consulta, que funciona solo de lunes a viernes, los servicios de urgencias de atención primaria, que lo hace los fines de semana, o los hospitales y puertas de urgencias, que funcionan 24 horas los 365 días al año.
Aunque la consejera Palacios insistió durante su réplica que los recortes no afectarán a la calidad de la asistencia sanitaria, la portavoz socialista, Teresa Rosique, aseguró, mostrando datos, que la sanidad se está viendo ya afectada por este tipo de políticas. Según sus cálculos, en las listas de espera hay más de 1.300 ciudadanos que superan los tiempos máximos para intervenciones quirúrgicas, y más de 18.800 para las consultas de especialistas.
Además, afirmó que la consejera amenaza con un segundo hachazo para 2012, ya que, según su cálculos, la Comunidad deberá reducir en más de mil millones los gastos, para cumplir el déficit impuesto por el Gobierno central. «Parte de ese dinero saldrá de sanidad», indicó.
Más inversión
Por su parte, el portavoz de Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, dijo que en épocas de crisis económica, la sanidad, la educación y las políticas sociales deben ser intocables. En su opinión, lejos de recortar hay que aumentar la inversión, «ya que las situaciones de crisis económica incrementan el número de personas vulnerables».
La diputada del PP Catalina Lorenzo apoyó los recortes efectuados por sanidad en personal. Argumentó que son necesarios para contrarrestar la escasez de recursos económicos que tiene la Administración, para así mantener la atención sanitaria a los ciudadanos.