La compañía insta a las administraciones a que aumenten sus ayudas y que no demoren más tiempo la reorganización de líneas y frecuencias
14.03.12 - 00:54 -
/ la VerdadLatbus defiende una subida de tarifas para garantizar la prestación del servicio público del autobús y paliar los 150.000 euros de déficit estructural mensual que, según los administradores concursales, tiene la concesión urbana, pues las subvenciones que recibe la compañía anualmente del Ayuntamiento -5 millones de euros- no cubren ni los gastos básicos para poner en funcionamiento los autobuses de las 17 líneas subvencionadas y pagar a la plantilla. Pero la compañía entiende que la viabilidad del servicio depende, además de la subida de precios, de una reestructuración urgente de los servicios, de un ajuste de los costes de explotación -ya se ha puesto en marcha un ERE para modificar jornadas de trabajo y ahorrar 500.000 euros al año-. Pero los administradores exigen a la Administración, tanto la municipal como la autonómica, un paso al frente para modificar frecuencias, rutas y horarios con el fin de hacer viable las dos concesiones y corregir los desequilibrios de explotación.
Y en esta dirección es en la que están trabajando desde el Ayuntamiento y la Entidad Pública del Transporte (EPT), que están poniendo toda la carne en el asador para buscar una solución conjunta que garantice el mantenimiento de un servicio que es deficitario. Una combinación de todas esas medidas -ligera subida de precios, aumento de las aportaciones de las administraciones, especialmente de la EPT, que solo contribuye con 3 millones al año aunque el número de líneas que subvenciona supera las 20, y una reorganización de servicios y líneas- es lo más probable, según las fuentes consultadas. Desde Latbus se insiste en que la solución no puede demorarse más y que el cese de servicios no es ningún capricho, ya que la Ley Concursal es tajante y no permite a una empresa concursada prestar un servicio cuando es deficitario estructuralemente y perjudica a la masa de acreedores.
Murcia: el billete más barato
El precio del billete de autobús urbano, congelado por el Ayuntamiento de Murcia desde hace cuatro años, es el más barato de las 16 capitales de provincias más pobladas de España, según una estadística elaborada por 'La Verdad' con datos de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebus). Sin tener en cuenta los bonos, el precio del billete sencillo cuesta un euro en la ciudad desde 2008 -en pedanías es de 1,35 euros-, una decisión que el Ayuntamiento justifica por su voluntad de incentivar el uso del transporte público con un importe atractivo y no perjudicar a los usuarios en estos momentos de crisis.
Sin embargo, para este ejercicio, quizás uno de los de mayor ajuste en lo económico, la mayoría de ayuntamientos españoles ha optado por incrementar las tarifas un 35% como media. En Murcia, de momento, el Gobierno municipal insiste en que no hay intención de penalizar más a los usuarios con aumentos, una solución que parece impostergable a ojos de la patronal del sector, partidaria de una subida extraordinaria en todos los municipios de la Región para cubrir el déficit tarifario que dicen soportar.
El caso de Murcia es una excepción en el ránking de costes por capitales, ya que el precio medio en vigor en 2012 es de 1,35 euros en España, 35 céntimos más que en Murcia ciudad. Por encima de la media se sitúan Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, donde el precio está en 1,50 euros, y Alicante y Málaga, con 1,40 euros. No obstante, la ciudad más cara para viajar en autobús es Barcelona (2 euros el viaje sencillo). Por debajo de la media se sitúan Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (1,30 euros), Zaragoza (1,25); Bilbao, Valladolid, La Coruña y Granada, a 1,20; y Vitoria y Córdoba a 1,15 euros el billete urbano.
Bilbao, que también tiene un sistema de gestión privado, tiene congeladas desde 2008 las tarifas y la situación ha generado conflictos que han motivado, como en Murcia, un debate a favor de la municipalización.