El PP rechaza una propuesta del PSOE para ampliar hasta 2014 el gravamen a las grandes fortunas
08.03.12 - 01:24 -
M. B. B. | CARTAGENA/ La Verdad
El Gobierno regional ingresará este año más de 20 millones de euros por el impuesto de patrimonio, según puso ayer de manifiesto el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. El Ejecutivo no piensa rechazar la recaudación de un impuesto que está en vigor y que fue recuperado el año pasado por el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, indicaron fuentes del PP. El presidente Ramón Luis Valcárcel se plantó en septiembre contra este gravamen que afectará a unos 3.000 contribuyentes de la Región con bienes superiores a los 700.000 euros. El diputado popular Domingo Segado manifestó que el impuesto se va a cobrar para el periodo 2011-2012, rechazando la ampliación que solicitaba el PSOE para gravar el patrimonio de las grandes fortunas hasta 2014.
La Consejería de Economía y Hacienda cuenta con los ingresos de dicho impuesto, que podría ser modificado para limitar su alcance al patrimonio improductivo, aunque no hay una decisión en ese sentido.
'Fuga' a otras regiones
El diputado socialista Alfonso Navarro defendió la posibilidad de «contar con el dinero procedente de las grandes fortunas hasta 2014», ya que supondría una importante contribución en tiempos de crisis», así como «que contribuiría a la estabilidad presupuestaria». Recordó que en la Región hay 1.200 ciudadanos con un patrimonio de entre 700.000 y un millón de euros, así como 30 personas que superan los 10 millones de euros. Navarro ha recordado las palabras del presidente Valcárcel, quien se opuso a la recuperación de este impuesto en Murcia. Ahora que se sabe que se va a cobrar, considera que el Gobierno regional «ha actuado cínicamente».
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho no entender «por qué se acabó con este impuesto», y ha ido más lejos que el PSOE proponiendo que esté vigente más allá de 2014.
Se puede dar la paradoja de que la Comunidad Valenciana no recaude el impuesto de patrimonio y que se pueda producir una fuga hacia Alicante de ciudadanos de la Región de Murcia que tengan que hacer frente a este gravamen, cambiando para ello su lugar de empadronamiento.
PIB estancado
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, por otra parte, no crecerá en 2012, según el consenso establecido por diversos estudios como los elaborados por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), BBVA e Hispalink, reflejadas en el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), informa Europa Press.
En concreto, FUNCAS prevé una caída del PIB del 0,9 por ciento en la Región para 2012, mientras que Hispalink establece una bajada del 1,9 por ciento, y sólo BBVA establece un crecimiento del 0,9 por ciento. CROEM cree que todo apunta a la continuidad de la recaída, pero esto no significa que «vaya a materializarse el escenario más pesimista al cierre del ejercicio».
De hecho, la patronal murciana explica que «numerosos indicios apuntan en sentido contrario» y, al igual que en el ámbito nacional, el desempeño al final del año «podría ser menos desfavorable de lo que indican las proyecciones que, por otra parte, fueron elaboradas antes del anuncio y entrada en vigor de las reformas estructurales expuestas». En este sentido, recuerda que el propio Banco de España «señala que es factible una reacción de los mercados financieros favorable al escenario de consolidación fiscal y a la consecución gradual de buenos resultados en este ámbito», lo que «reduciría los costes de financiación y mejoraría las condiciones de acceso al crédito», añade CROEM.
Asimismo, puntualiza que el Banco de España «calificaba como ingrediente fundamental la introducción de una reforma ambiciosa del mercado de trabajo».