Montoro es inflexible con el techo de gasto y Andalucía se rebela en el Consejo de Política Fiscal
07.03.12 - 00:53 -
MANUEL BUITRAGO | MURCIA./ La Verdad
Los 9.235 acreedores de la Comunidad Autónoma empezarán a cobrar sus facturas a partir de mayo, tras el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad entre el ministro Cristóbal Montoro y los consejeros de Hacienda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La operación combinada entre el ICO y un consorcio de bancos pondrá 37.500 millones de euros en préstamos a disposición de los ayuntamientos y los gobiernos regionales para saldar sus deudas. Los municipios dispondrán de 20.000 millones sobre el montante total que será ampliable. El vicepresidente Juan Bernal informó de que esta inyección de crédito «cubrirá toda la deuda» de la Comunidad Autónoma. «Este mecanismo extraordinario de pago es muy positivo porque permitirá resolver un problema muy importante para estas empresas y servirá de estímulo para nuestra economía. En este sentido, todas las comunidades hemos felicitado al Gobierno por este mecanismo tan potente». «Se trataba de un problema que estaba enquistado y causando graves perjuicios paras las empresas. En dos meses, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha hecho cargo de un problema que debía estar resuelto antes».
Bernal estima que los 1.136 millones de euros que adeuda la Comunidad supondrá un ingreso cercano al 4% del PIB en forma de liquidez para el tejido empresarial e industrial de la Región de Murcia. De este volumen, unos 200 millones que no corresponden a la llamada deuda comercial los pagará la Comunidad con un plan de pagos paralelo. El Ejecutivo hará frente a estos préstamos pagando un interés del 5% durante diez años. Bernal se muestra seguro de que el presupuesto asumirá sin riegos este compromiso. La letra pequeña son los intereses de demora, los mecanismos de quita y otros gastos financieros que tendrán que perfilarse, ya que la mayoría de acreedores exige el pago íntegro de las deudas e intereses.
A partir de ahora, el Gobierno regional deberá aceptar formalmente este mecanismo de pago y aprobar el plan de reequilibrio financiero antes del 30 de abril para demostrar que puede devolver los préstamos. El Ministerio tiene de plazo para aprobarlo hasta el 15 de mayo. Bernal subraya el plazo de 10 años porque a su juicio facilitará la devolución «sin agobios».
Andalucía se desmarca
No hubo unanimidad en el debate sobre el techo de déficit del 1,5% para las comunidades autónomas. El ministro se mostró inflexible y lamentó los obstáculos de las regioens descontentas porque considera que hay que dar un mensaje uniforme. El consejero de Andalucía votó en contra, mientras que los de Cataluña y Canarias se abstuvieron porque no consideran justo el reparto del déficit. El País Vasco no votó. Los representantes del PP, como estaba previsto, respaldaron en bloque la propuesta del Gobierno central. Bernal estima que dos décimas de rebaja no es una cantidad relevante, aunque a su juicio lo más importante es que «se ha trazado un camino hacia la estabilidad presupuestaria y el control del déficit».
Explica que una vez que el Gobierno central presente los presupuestos del Estado, al Comunidad Autónoma reajustará el suyo con el nuevo marco macroeconómico y con las medidas de recorte que se van a poner en marcha. En este sentido, el Ejecutivo regional tiene un plazo algo mayor para presentar su plan de reequilibrio, que dará a conocer a finales de mes. «Hay un pequeño aplazamiento, aunque en nuestro caso lo tenemos muy avanzado». Dicho plan pretende estabilizar las cuentas con 350 millones de euros.
Medidas en Sanidad
¿Será capaz el Gobierno regional de recortar 2,8 puntos respecto del año pasado y cumplir en diciembre con el 1,5% de déficit? El vicepresidente se muestra convencido y recuerda que en las cuentas de este año hay 500 millones de desfase ya consignados, correspondientes al objetivo anterior del 1,3%. «Estamos trabajando en ello. Tendremos que hacer un ajuste importante que debería ir acompañado de reformas. En la mente de todos está el hecho de que desde el ámbito nacional habrá que proceder a reformas en políticas de gastos y a reducir la estructura de la Administración». El Gobierno regional no se plantea suprimir el CES ni el Consejo Jurídico, que considera fundamentales. Sus respectivos presupuestos sí pueden sufrir una revisión a la baja.
Juan Bernal, que se reunió hora antes en Génova con los consejeros del PP, el ministro y María Dolores de Cospedal, indicó a preguntas de 'La Verdad' que hay propuestas en estudio sobre la sanidad, pero que no cabe adelantar nada en estos momentos porque aún no hay decisiones. Apuntó que las medidas posibles de recorte «son las están en la mente de todos. Tenemos las mismas ideas en la cabeza», indicó refiriéndose al conjunto de las comunidades autónomas.