sábado, 3 de marzo de 2012

Los médicos trabajarán dos sábados al mes a cambio de no ir por las tardes

 
El personal sanitario del Servicio Murciano de Salud ampliará su jornada laboral trabajando dos sábados al mes en lugar de ir por las tardes de lunes a viernes, como indicaba el borrador de adaptación al nuevo horario de 37,5 horas semanales que presentó el martes la Comunidad a la Mesa Sectorial de Sanidad. Los dos sábados, en turnos de cinco horas, supondrán que los médicos cobren 10,5 horas extraordinarias a la semana, en lugar de las 13 actuales, lo que generará un ahorro de 5 millones de euros para la Comunidad. Éste es el «medio-acuerdo», en palabras de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, al que ha llegado Sanidad con los sindicatos, en particular con el de Médicos (CESM), que había amenazado con convocar una huelga si les implantaban la jornada de tarde como estaba previsto.
El Ejecutivo regional aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, la ampliación de la jornada laboral del personal de Administración y Servicios, así como la de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), que queda así establecida en ambos casos en 37,5 horas semanales y que será implantada a partir del día 12, como en el caso del personal docente (en ese caso fue aprobada la semana pasada).
Así, en el SMS el aumento del horario se realizará convirtiendo en ordinaria la jornada de los sábados que realice el personal de este servicio hasta cubrir la ampliación horaria semanal en 2,5 horas.
En el caso concreto del personal del Servicio Murciano de Salud, la ampliación de esta jornada supondrá un «ajuste presupuestario» estimado en 30 millones a partir de esa fecha, de los que cinco millones se obtendrán al ser ordinaria la jornada del sábado; mientras que los 25 restantes vendrán de la ampliación de esa jornada, evitando así la Comunidad tener que contratar a unos 600 eventuales.
La consejera de Sanidad precisó durante la presentación del plan que hay que hablar en todo momento de «ajuste presupuestario» y no de ahorro, ya que en Sanidad «no se ahorra, dado que lo que no se gasta en algo se gasta en otra cosa», como por ejemplo, en este caso, en las peonadas, donde en el momento en que «las listas de espera empiezan a ser importantes se aligeran para no tener al paciente esperando». De ahí que, advirtió «nunca estará en juego eso, porque es la atención sanitaria que se le presta al paciente».
En términos de empleo, la consejera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al dejar claro que «no se tocará la plantilla, sino que se dejará de contratar por encima de plantilla, lo que serán sustituciones, vacaciones...».
Sobre la ampliación de jornada en 37,5 horas, en el caso de los médicos, la consejera puntualizó que es donde se plantea la diferencia fundamental, ya que trabajan 48 horas. De forma que la diferencia está en ese exceso de horas, que antes eran 13 -jornada laboral de 35 horas- y ahora pasan a 10,5 -jornada laboral de 37,5 horas. Su distribución finalmente será la de trabajar dos sábados al mes, pues esas dos horas y media de más se computarán como 10 horas al mes, traducido en dos sábados mensuales tanto en Centros de Salud de Atención Primaria como en hospitales.
Así, las 37,5 horas semanales para el sector sanitario se traducen en una jornada anual que se fija en 1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio. Se vuelve, por tanto, a la situación anterior a 2008, ya que todos los trabajadores de la Administración regional volverán a trabajar el mismo número de horas semanales que en 2007.
La consejera Palacios recordó que en la primera reunión de la mesa sectorial «se trataba de escuchar a los sindicatos y saber cómo querían ellos que lleváramos a cabo la aplicación de esas 37,5 horas. Sabíamos que no era aceptado por parte de los sindicatos esa jornada, pero era nuestra obligación reunirnos con ellos e intentar llegar a un acuerdo», recalcó la titular de Sanidad.
Tras el planteamiento de distintas opciones, Palacios reconoció que «al final no ha habido acuerdo, pero para evitar cualquier tipo de daño o de hacer inventos distintos y plantear jornadas distintas se ha optado por volver otra vez a la situación que teníamos antes de 2008».
«Pedimos un esfuerzo»
La consejera dijo entender la postura «de cualquier persona a la que se le pide el esfuerzo de trabajar más. Entendemos que como sindicato consideren que es una pérdida frente a lo que ocurría de 2008 y hasta 2011, pero sabemos que son conscientes de cuál es la situación actual. Que cuando un Gobierno regional le pide ese esfuerzo es porque es necesario y son responsables, y aunque no lo hayan firmado, lo entienden y no esperamos que haya ningún tipo de movilización».
El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, recordó que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la aplicación de las 37,5 horas al personal docente de Educación, que supondrá un ahorro de 24 millones de euros hasta final de curso y de entre 55 y 60 millones a partir del próximo año.