El ministro de Industria comprobó en una visita reciente la longitud de las aspas, de 49 metros
17.07.11 - 01:54 -
Fue hace unos meses en Illescas, donde la compañía Airbus posee una planta de fabricación. Allí, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presidió el acto honorífico de inicio de la producción en serie del revestimiento inferior del ala del Airbus 350 XWB, el componente más complejo de esta aeronave. Al preguntar a sus anfitriones, el presidente de Airbus España, Domingo Ureña, y el director de la planta en Illescas, Luis Pizarro, qué empresas estaban proporcionándoles los innovadores utillajes y procesos de automatización para la fabricación de las piezas, contestaron que «entre ellas, MTorres, radicada en Fuente Álamo».
El interés de Sebastián por comprobar 'in situ' los proyectos en los que trabaja MTorres se materializó hace unos días, para satisfacción del presidente de este grupo empresarial, Manuel Torres, que vio en la visita del ministro un nítido respaldo a su filosofía de innovación tecnológica. Desde su inauguración, en 1999, MTorres ha sido la industria regional de referencia en materia de innovación. En torno a esta planta, y gracias al impulso de Manuel Torres, nació más tarde el Parque Tecnológico de la Región de Murcia. «Tecnología, sí, pero la competitividad sólo se consigue innovando sobre esa tecnología», subraya Eladio Valcárcel, director de la planta de MTorres en Fuente Álamo. Y como ejemplo, los balances de cuentas. Pese a la crisis, la compañía ha aumentado la facturación a un ritmo anual del 15 o 20% en los últimos ejercicios y ha empleado a más personas, sobre todo ingenieros y especialistas de Formación Profesional. Solo en la factoría murciana hay ya 140 trabajadores, un tercio de todo el grupo, implantado además en Pamplona, Alemania y China.
Innovación «y apertura de nuevos mercados», añade Valcárcel. De ahí que, ahora mismo, profundizar en los mercados chino y ruso sea objetivo destacado de la compañía. Para ello, entre otras iniciativas, está aplicando su experiencia aeroespacial en la fabricación de palas de aerogeneradores. El objetivo es automatizar el proceso de fabricación, que su diseño mejore la rentabilidad de los parques eólicos y reducir el ruido. Además, según Valcárcel, «el proceso productivo proporcionará mejoras significativas en el tiempo de fabricación y, por lo tanto, se reducirá el coste de fabricación unitario». Pero más que todo esto, lo más llamativo de las nuevas palas, y así lo pudo contemplar el ministro Miguel Sebastián, es su longitud, de 49 metros, única en el mundo. Hay proyectos ya en marcha de palas por encima de 60 metros, pero son solo eso, proyectos. La joya de la corona de MTorres estará lista en un mes.