Delegación del Gobierno en Murcia
El Estado es la Administración que, con diferencia, más ha aportado a Lorca
El delegado del Gobierno requiere a la Comunidad Autónoma que ponga sobre la mesa de la Comisión Mixta los expedientes de ayudas que ha tramitado para aprobarlos y que se puedan cobrar
Pide que se cree una Mesa de Coordinación para que la valoración de las ayudas sea más ágil
Cumplidos dos meses de los movimientos sísmicos registrados en Lorca, la Delegación del Gobierno en Murcia ha realizado balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para paliar los efectos de aquellos y restablecer la normalidad en la ciudad. Hasta el momento se ha puesto a disposición más de 78,5 millones de euros, se han comprometido otros 25 millones en créditos ICO, y han sido gestionados beneficios fiscales para personas y empresas lorquinas.
Estas medidas se desglosan en los siguientes apartados:
Ministerio de Interior
Indemnización de 162.000 euros a los familiares de los nueve fallecidos (18.000 en cada caso).
Gastos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Lorca en actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Incluyen los gastos realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas (2.600.000 euros disponibles hasta la fecha y ampliables).
Ministerio de Fomento:
Obras de rehabilitación con cargo al 1% Cultural:
· Obras de consolidación del Palacio de Guevara (937.392 euros).
· Restauración de la Muralla -1ª fase (622.488’64 euros).
· Restauración del Porche de San Antonio (124.840’73 euros).
Obras de emergencia en la iglesia de San Mateo (979.000 euros), financiada íntegramente por la Secretaría de Estado de Vivienda y cuyas obras han comenzado esta semana con una duración prevista de 10 meses.
Obras para mejorar la seguridad de los túneles y viaductos de la A-7 en Lorca (3.000.000 euros).
Ministerio de Cultura:
· Actuaciones de emergencia en la Torre del Espolón (1.085.000 euros)
· Restauración de piezas del Museo Arqueológico (66.000 euros).
Está elaborando el Plan director de Recuperación del Patrimonio Cultura de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.
Ministerio de Educación
Concesión de subvención directa a la Comunidad Autónoma para la reparación de daños en infraestructuras educativas (2.000.000 euros).
Ministerio de Industria
Obras de reparación en el Parador Nacional actualmente en construcción (5.000.000 euros).
Incluirá en los Presupuestos Generales de 2012 un Plan Especial de Reindustrialización para apoyar al tejido industrial y comercial de Lorca. Incluye una subvención directa de 1.000.000 euros y 12 millones en préstamos blandos a bajo interés tramitados por ICO.
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Abono el 1 de junio por parte del INSS de adelanto de la paga extra de verano a los jubilados lorquinos (9.200.000 euros).
Obras de emergencia en la sede de la Agencia Tributaria (400.000 euros)
Obras de emergencia en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (53.1000 euros).
Ministerio de Economía y Hacienda
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 24.427 solicitudes de indemnización, de las que ha abonado ya 10.255 por importe de 53,5 millones de euros (datos actualizados).
El ICO tiene abierta una línea de préstamos por importe de 25 millones, con un interés de 2% TAE, plazo de cinco años y una de carencia.
Beneficios fiscales para empresarios y personas con reducciones del IBI y el IAE de 2011.
Comisión Interministerial
El Delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a agilizar todos los trámites de las ayudas procedentes del Estado, para lo cual constituyó una Comisión Interministerial encargada de coordinar las actuaciones de su competencia.
Hasta el momento esta Comisión ya ha celebrado dos reuniones en Madrid con presencia de representantes de todos los ministerios implicados y está previsto que en los próximos días se celebre un tercer encuentro.
Para González Tovar, “la diligencia con la que ha actuado la Administración del Estado esta permitiendo que Lorca empiece a visualizar las ayudas para reconstruir poco a poco la ciudad y permitir que los lorquinos puedan recuperar la normalidad”. En su opinión “Es importante que cada administración asuma su responsabilidad económica y administrativa y lo haga con la mayor celeridad posible por el bien de todos los vecinos de Lorca”
Requiere a la Comunidad Autónoma que presente los expedientes de ayudas en la Comisión Mixta
La Delegación del Gobierno ha requerido por escrito a la consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma para que presente en la Comisión Mixta los expedientes que hasta ahora lleve tramitados para valorar y aprobar las ayudas a la rehabilitación de vivienda, pago de alquileres, y la reposición de enseres de primera necesidad y que los lorquinos empiecen a cobrarlas cuanto antes.
También ha aclarado que, en muchos casos la tasación realizada por el Consorcio de Seguros se incrementará hasta un tope con las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta.
Como se recordará, dichas ayudas se deben a los convenios firmados por los Ministerios de Interior y de Fomento con el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, siendo esta última la responsable de tramitar los expedientes de ayudas y presentarlos ante las tres administraciones para su valoración y aprobación definitiva. Estas ayudas se financiarán al 50% por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma.
Decreto de Medidas Urgentes
En tal sentido, González Tovar ha recordado que a los dos días de los terremotos se aprobó un Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños y que, posteriormente, se publicaron en el BOE sendas órdenes ministeriales de desarrollo de aquél.
La primera de estas órdenes regula las subvenciones del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Lorca por el importe correspondiente a los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Además, incluye como gastos de emergencia los realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas.
La segunda de estas órdenes está destinada a agilizar el procedimiento administrativo de concesión de subvenciones, para lo que el Ministerio del Interior delega determinadas competencias en el propio Delegado del Gobierno.
Ambas comisiones estaban previstas en el mencionado Real Decreto Ley, según ha recordado el delegado del Gobierno, quien también ha destacado que el 20 de mayo se constituyó la Oficina Única de Atención a los afectados, de la que forman parte las Administraciones estatal, autonómica y local y que cuenta con sede en Lorca, una en el Centro Cultural y otra en la sede del Centro de Desarrollo Local.