CARM
Los murcianos destacan en competencia lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y en competencia social y ciudadana, situándose por encima de la media nacional
Los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico revelan la consolidación de un sistema educativo "equitativo y homogéneo"
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy los datos de la Evaluación General de Diagnóstico que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional y que "sitúan a la Región entre las diez comunidades educativas con mejores resultados, por encima de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias, Valencia, Baleares o Galicia".
Sotoca recordó que el objetivo de esta evaluación, impulsada por el Ministerio de Educación con la colaboración de las comunidades, "es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición de competencias básicas por parte del alumnado". En concreto, se han evaluado a más de 1.600 alumnos de segundo de Secundaria en cuatro competencias; comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencias social y ciudadana.
El consejero subrayó que la Región ha superado la media nacional, establecida en 500 puntos, en tres de las competencias analizadas; lingüística (511), social y ciudadana (508) e interacción con el mundo físico (504), mientras que se ha equiparado con la media en matemática (500).
Asimismo, la evaluación permite comparar los resultados por niveles de rendimiento (alto, medio y bajo) para conocer el porcentaje de alumnos que se sitúa en cada uno de ellos. En este sentido, Sotoca destacó que la Región se sitúa en todas las competencias en el grupo de rendimiento medio, donde se concentra el 77 por ciento del alumnado.
En cuanto al nivel bajo de rendimiento, el consejero destacó que el porcentaje de alumnos de la Región que se sitúa en este nivel es inferior a la media nacional en todas las competencias analizadas.
Índice Socioeconómico y Cultural
Por otro lado, el titular de Educación recordó que la Evaluación ha analizado también el contexto social, económico y cultural "como factores que inciden en el rendimiento escolar. En concreto se analizan dos factores: el nivel de estudios y ocupación de los padres, y el nivel de recursos domésticos, y se realiza una simulación para comprobar qué resultados obtendrían los alumnos si todas las comunidades tuvieran el mismo índice socioeconómico.
En este sentido, Sotoca explicó que el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de la Región "es inferior al promedio nacional, sin embargo nuestra posición mejora sustancialmente al equiparar el mismo índice para todas las comunidades, lo que nos sitúa por encima de regiones como Aragón o País Vasco.
Para el titular de Educación, estos datos ponen de manifiesto que "el rendimiento de nuestros alumnos es mejor de lo que les correspondería conforme a nuestro ISEC", y aseguró que "somos la segunda comunidad que mejor compensa el impacto del índice socioeconómico en sus aulas". Para Sotoca, esa mayor igualdad, "subraya la equidad del sistema y se debe principalmente a la apuesta del Gobierno regional por la atención a la diversidad, con medidas específicas para cada alumno".
Medidas de mejora
A partir de estos resultados y conclusiones, el consejero anunció la puesta en marcha de diversas medidas de refuerzo y apoyo que permitan mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, entre las que destacó el diseño de un Plan Integral para mejorar la competencia matemática que implique a todo el profesorado en la alfabetización matemática de los alumnos murcianos.
El plan incluirá actuaciones relacionadas con el desarrollo de esta competencia desde todas las áreas y materias curriculares, así como actividades complementarias o extraescolares. El consejero anunció también la creación de una plataforma 'online' específica, 'Mundo Matemático', donde centros y familias podrán encontrar material e información variada sobre esta competencia, y permitirá a los alumnos trabajar desde casa las matemáticas. Asimismo, añadió Sotoca, "pondremos en marcha una Comisión de Expertos para estudiar la creación de nuevos programas educativos que desarrollen la competencia matemática".
La Consejería se ha propuesto reducir al máximo el número de alumnos con niveles de rendimiento bajo, para lo que anunció la implantación del programa de refuerzo Instrumental básico, que actualmente se imparte en Secundaria, en el tercer ciclo de Primaria, para aquellos alumnos que presenten dificultades en Matemáticas, Lengua castellana y Literatura.
Al mismo tiempo, el titular de Educación subrayó la necesidad de seguir potenciando las altas capacidades, y anunció la incorporación de 17 centros preferentes para alumnos con altas capacidades, cuya red alcanzará el próximo curso escolar los 40 centros.