Las fechas se mantienen, según el Gobierno regional. Espera que las obras del nuevo aeropuerto internacional estarán terminadas en octubre, con el fin de que los vuelos empiecen a operar la próxima temporada de verano. Entre medias habrá seis meses de trámites con el Ministerio de Fomento para que conceda los permisos de navegación. Un plazo que trata de tasar el Ejecutivo regional pero que en la práctica podría dilatarse en función de los estudios técnicos necesarios para la plena operatividad de las instalaciones, no sólo a efectos de vuelos, sino también de seguridad y de otros servicios aeroportuarios.
La Consejería de Obras Públicas no trabaja con la posibilidad de que surjan grandes obstáculos en la recta final, como tampoco la sociedad concesionaria Aeromur. No obstante, está creciendo la inquietud en algunos despachos de la Administración regional ante el hecho de que la empresa concesionaria aún no ha formalizado ningún contrato con las compañías aéreas que estén dispuestas a volar en el nuevo aeropuerto el verano que viene.
Miran de reojo a Aena y a las instalaciones de San Javier, que mantiene su política de programaciones de vuelos para el año que viene, contando con el hecho de que las rutas de cada temporada deben decidirse con mucha anticipación. Tal es el caso que el aeropuerto de San Javier está acordando nuevas rutas con aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y Jet2 para el verano de 2012. En el primer caso, con vuelos a Manchester a partir de abril. En el segundo, es una ruta a Glasgow, que se suma al lanzamiento de otra línea Murcia-East Midlands, a partir del 3 de abril de 2012. De esta forma, Jet2.com alcanzará un total de ocho conexiones directas entre el aeropuerto de San Javier y sus bases en el Reino Unido, en concreto, con Edimburgo, Leeds, Manchester, Belfast, Newcastle y Blackpool.
El tiempo apremia
Mucho tendrá que correr la sociedad concesionaria para formalizar los contratos con las aerolíneas con las que está negociando, que son las mismas que operan en San Javier y el resto de aeropuertos de su mismo nivel. La Consejería de Obras Públicas señala que hay muchos acuerdos pendientes que tendrán que materializarse en breve si quiere operar el próximo verano, según sus previsiones.
Su análisis es que algunas compañías aéreas pueden revocar acuerdos que ya tienen contraídos con San Javier y cambiar a Corvera con relativa facilidad, contando con que Aeromur ofrecerá mejores facilidades y tasas aeroportuarias que Aena.
El Gobierno regional estima que el nuevo aeropuerto podrá alcanzar los tres millones de viajeros en los cinco primeros años de funcionamiento, y confía parte de ese tráfico al empuje que espera recibir con el parque temático Paramount. San Javier alcanzó hace tres años los dos millones de viajeros, aunque la crisis mermó luego ese volumen. Ahora espera recuperarlo con el repunte del turismo inglés.
El aeropuerto de Corvera ha aparcado por ahora el proyecto para disponer de una conexión directa por ferrocarril, ya que el tramo de alta velocidad entre Murcia y Cartagena a través del Puerto de la Cadena está en estudio y las obras -si se realizan tal y como desea el Gobierno regional- tardarán años en materializarse.