Un grupo de afectados por cuotas participativas y preferentes le exigieron explicaciones cuando salía de un curso de inglés
El ex director general de la CAM, Roberto López Abad, recibió ayer, alrededor de las 12 horas, una sonora pitada en plena calle por parte de un grupo de afectados por la comercialización de cuotas participativas y participaciones preferentes. El incidente se produjo cuando el antiguo directivo salía a la calle después de asistir como alumno a un curso de inglés escrito que imparte la Universidad de Alicante para formación permanente a adultos en su sede de la capital. Le esperaban con una gran pancarta con el lema 'Afectados por el engaño de la CAM y el Banco de España ¡Exigimos la devolución!' y otras más pequeñas como 'Abad, ¿dónde está mi dinero?', 'CAM Chorizos' y 'Queremos nuestro dinero. Queremos solución. Banqueros corruptos a prisión'.
Vestido de calle, a medio afeitar y con una carpeta en la mano, el ex director general de CAM no se detuvo ante la protesta y durante varios centenares de metros fue seguido por algunos de los concentrados, que le pidieron explicaciones por su gestión sin que la situación llegara a más. Uno de ellos, el coordinador de la Plataforma CAM de afectados, José Belmonte, le recriminó mientras caminaban que «no tiene conciencia» por haber recibido casi 6 millones de euros de indemnización al abandonar la caja, pese a haber dejado a «miles de familias malísimamente» desde el punto de vista económico.
Belmonte indicó posteriormente que «si tuviera un poco de decencia y dignidad», López Abad «no saldría a la calle por haber dejado a miles de familias en la ruina». Denunció que «ahora estudia inglés para gastarse en Inglaterra el dinero que nos ha estafado».
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Carlos Pena, explicó que les «había llegado» que López Abad asiste como alumno a este curso, y aseguró que improvisadamente organizaron la protesta para «mostrarle el daño ocasionado con su pésimo manejo del banco». Una de las alumnas del curso de inglés señaló que las clases se centran en la gramática que aparece escrita en periódicos y otros medios escritos anglosajones, y apuntó que López Abad es «uno más» y que tiene una actitud «callada».
Comisión en Las Cortes
La comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la CAM vivió ayer un nuevo capítulo con las intervenciones de otros exmiembros del consejo de administración y de la comisión de control. Coincidieron en afirmar que la situación económica de la entidad era aparentemente buena hasta su intervención, ya que las auditorías y los directivos indicaban que se estaban obteniendo «muchos beneficios» y las cosas «se estaban haciendo bien». Participaron los exvocales en el órgano de control José Ruzafa, empresario textil crevillentino, y Olaya Pérez, maestra de Infantil y Primaria.