Salud Pública distribuirá por los centros de salud 38.000 dosis que ya han llegado a la Región
09.11.12 - 01:08 -
J. P. PARRA | MURCIA./ la Verdad
La Consejería de Sanidad tiene previsto reanudar la vacunación contra la gripe la próxima semana, una vez que ya ha recibido 38.000 dosis para abastecer a los centros de salud. A día de hoy, la campaña está prácticamente parada, salvo en algunos ambulatorios donde quedan unas cuantas unidades. Salud Pública tuvo que interrumpir la vacunación a finales de octubre después de que la Agencia Europea del Medicamento detectase impurezas en las vacunas de la compañía Novartis, que representaban el 80% del total de unidades adquiridas en la Región. La contaminación descubierta en el producto no supone riesgo para la salud, resaltan las autoridades sanitarias, pero se decidió su retirada al no cumplir «los estándares de calidad».
La Consejería ha confirmado a 'La Verdad' que el almacén logístico de Hefame guarda ya 22.000 dosis de la compañía Glexo listas para su distribución, a las que se sumaron ayer otras 16.000 de la firma Abbot. En total, 38.000 vacunas que permitirán abastecer a la red de centros de salud, de forma que a partir del lunes se podrá recuperar la normalidad, explica Sanidad. En las próximas semanas irán llegando del Ministerio nuevas remesas, ya que la cantidad prevista para la campaña de este año alcanza las 240.000 dosis.
Habrá que esperar para conocer el impacto que tendrá la retirada de las vacunas contaminadas. La noticia llegó en el peor momento, cuando la campaña acababa de comenzar, justo el periodo en que tradicionalmente acude a inmunizarse un mayor número de pacientes. Si los grupos de riesgo -mayores de 65 años y enfermos crónicos- deciden no ir a los centros de salud por miedo, pese a que las nuevas vacunas están libres de toda sospecha, la epidemia de gripe podría tener este año mayor incidencia.
No hay riesgo alguno
Sanidad recuerda que no hay riesgos. Las dosis que empezarán a distribuirse son de lotes diferentes a los afectados por la contaminación descubierta por la Agencia del Medicamento. Pero, además, quienes fueron vacunados en octubre con unidades pertenecientes a estas partidas tampoco deben preocuparse, porque no se ha detectado riesgo para la salud. La impureza obedece, según los primeros análisis, a una proteína proveniente del propio material con que se elabora el producto.
Entre quienes se vacunaron figuran el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios. Ambos han lanzado mensajes de tranquilidad a la población.
Murcia ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas, porque adquirió la mayoría de remesas (el 80% del total) a Novartis. Otras regiones, como Madrid o Valencia, han soportado un menor impacto porque compraron a otros laboratorios farmacéuticos, lo que les ha permitido continuar sin problemas.