La comisión de Defensa y Fomento prevé dar el mes que viene la aprobación definitiva a las maniobras del aeropuerto
24.11.12 - 01:38 -
M. B. B. | MURCIA./ La Verdad
El espacio aéreo del aeropuerto de Corvera ya cuenta con todos los permisos de los técnicos de los ministerios de Defensa y Fomento, que ayer se volvieron a reunir para completar los trámites de faltaban: una documentación adicional que habían solicitado a Defensa. La ponencia técnica dio el visto bueno a la parte civil y militar de las maniobras, explicaron a 'La Verdad' diversas fuentes.
El siguiente trámite consistirá en una reunión de la instancia superior de la Comisión Interministerial Fomento-Defensa (Cidefo) que se ha programado para el 11 de diciembre, la cual dará la aprobación definitiva al pasillo aéreo del nuevo aeropuerto y la configuración del espacio aéreo regional para hacer compatibles los tráficos civil y militar. El Ministerio de Fomento y el Gobierno regional no han dado información sobre las dos reuniones realizadas esta semana. Fuentes de la Consejería comentaron que los trámites siguen su curso.
La Comunidad Autónoma calcula que este trámite estará formalizado en marzo o abril, una vez que se cumplan los requisitos de publicidad e información pública que exigen las autoridades europeas, con el fin de que todos los países, compañías aéreas y empresas del sector conozcan la existencia del nuevo aeropuerto y la operatividad de sus vuelos.
Las autorizaciones y trámites que faltan y que dependen del Gobierno central, como la homologación del aeropuerto por parte de AESA, la reclamación patrimonial de AENA por las inversiones realizadas y el traspado de la actividad comercial de San Javier a Corvera, así como las negociaciones con las compañías aéreas para que realicen el cambio, hacen que el calendario resulte muy ajustado para que las nuevas instalaciones se puedan abrir al tráfico el próximo verano. El Gobierno regional trabaja con esa fecha y está presionando en Madrid.