Los líderes de CC OO y UGT dicen que mientras la renta de los trabajadores ha caído un 4,5%, han aumentado un 10% las ganancias empresariales
06.11.12 - 02:34 -
EP | MURCIA./ la Verdad
«Los Presupuestos Generales del Estado son injustos e ineficaces y una maquinaria para la destrucción de empleo y el deterioro de los servicios públicos». Así de tajantes se mostraron los secretario generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, durante su asistencia, ayer, a la asamblea de delegados de estos sindicatos celebrada en el paraninfo de la Universidad de Murcia.
Los dirigentes sindicales invitaron al Gobierno central y a la patronal a «reflexionar» sobre cuáles son las circunstancias que provocan la huelga general, convocada para el 14 de noviembre. A este respecto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que «quienes provocan la huelga son las políticas injustas del Gobierno de España y el comportamiento insolidario de los empresarios, aprovechándose de la crisis económica para realizar un ajuste monstruoso de empleo sin buscar ninguna otra alternativa».
El líder de UGT aportó datos a sus críticas y aseguró que la renta de los trabajadores ha caído un 4,5% desde el año 2010, mientras que las ganancias del empresario han crecido un 10%. Según el líder de UGT, el Gobierno tiene que analizar a dónde va su política económica, que a su juicio, pasa por el aumento del paro, el deterioro de los servicios públicos y la incertidumbre de los sistemas de protección social.
En este contexto, según Méndez la huelga general, que se celebrará bajo el lema 'Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones', «es el último recurso después de agotadas todas las posibilidades e intentos de sentar al Gobierno a reconsiderar y de exigencia de una consulta popular». Por lo que Toxo subrayó que «seguiremos insistiendo en que el Gobierno someta a consulta las políticas que está desarrollando. Lo que no se merece España son las políticas suicidas e injustas de este Gobierno». Ambos sindicalistas exigieron que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «aclare» cuál será la revalorización de las pensiones para el próximo año, así como si cumplirá el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales con la última reforma de la Seguridad Social. Según el contenido del informe que el Gobierno ha enviado al Pacto de Toledo, «da la sensación de que no», añadieron.
Tras la asamblea abierta de trabajadores, a la que también acudieron el secretario regional del PSRM, Rafael González Tovar, y el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, Méndez y Toxo se sumaron a la primera jornada de la 'I Marcha contra al paro, la precariedad y los recortes'.