El Gobierno regional da por concluidas las negociaciones y Daniel Bueno afirma que «seguiremos exigiendo una rectificación»
10.02.11 - 00:40 -
J. MOLLEJO | MURCIA./ la Verdad
Eran más de las diez de la noche cuando la unidad sindical saltó por los aires. Después de seis reuniones y decenas de horas de diálogo, el Gobierno regional daba por concluidas las negociaciones tras alcanzar anoche un principio de acuerdo para la modificación del 'tijeretazo' con seis de las nueve organizaciones presentes en la mesa. Los dirigentes de UGT, CC OO y Sterm-Intersindical fueron los primeros en abandonar la sala y en exponer que ellos no iban a firmar nada.
Durante la tarde de ayer se vieron claros indicios de los dos bloques en que iba derivando el movimiento sindical que hasta ahora ha plantado cara al 'tijeretazo'.
Al final, y a causa de las discrepancias sobre el aumento de la jornada laboral, los tres sindicatos de izquierdas, UGT, CC OO y Sterm, decidieron continuar con su oposición a los recortes y rechazar cualquier acuerdo, mientras que el sindicato independiente CSIF, el del personal docente ANPE, los dos del sector sanitario, Satse y CESM, y los minoritarios Sidi y SAE, accedieron a suscribir un principio de acuerdo con el Gobierno regional, que hoy presentarán a sus órganos de dirección para que lo ratifiquen.
El escollo de la jornada laboral
El acuerdo parcial alcanzando por el Ejecutivo con estas seis organizaciones sindicales se basa en el documento presentado ayer y que reúne las modificaciones ya adelantadas en la reunión anterior: las principales son la rebaja a la mitad de los recortes salariales, vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2011, reducción del aumento de la semana laboral de dos horas y media a una hora y media, recuperación de parte de las ayudas sociales y eliminación de la rebaja salarial en caso de incapacidad laboral transitoria.
La intolerancia de los tres sindicatos rebeldes al aumento de la jornada laboral, asunto que volvió a centrar ayer buena parte de la discusión, fue el detonante de la ruptura.
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, explicó a la salida de la reunión que la propuesta del Gobierno regional de incrementar de 35 a 36,5 horas semanales «supondrá destrucción del empleo en la Administración regional y un deterioro de la calidad de los servicios, y una región como Murcia, con un 25% de desempleo, no se puede permitir que se sigan perdiendo puestos de trabajo».
Bueno anunció que los tres sindicatos que se han desmarcado del acuerdo «seguiremos exigiendo al Gobierno regional que rectifique», y añadió, respecto a las seis organizaciones que sí han pactado con el Ejecutivo, que «aunque son más en número, su representación en la Administración regional es mucho menor de la que tienen nuestros tres sindicatos».
Las perspectivas ya no era favorables al inicio de la reunión, a las 17.00 horas. UGT, Sterm y CC OO mantenían su rechazo al aumento de la jornada laboral y el documento entregado por el Gobierno regional, que no aportaba novedades con respecto a lo visto la noche anterior, no satisfacía a estos sindicatos. Tras 45 minutos de receso, en los que cada una de las delegaciones de los tres sindicatos citados se reunieron por separado y en salas distintas, se reanudó el diálogo pasadas las 18.30 horas.
La única novedad del texto alternativo presentado ayer por los tres consejeros presentes en la reunión (los de Educación, Presidencia y Sanidad) fue el aumento del complemento para los médicos por el trabajo en sábado.
El recorte de los liberados sindicales volvió a emerger durante la discusión, pero el secretario regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, desmintió que su organización haya propuesto una rebaja en la reducción del número de liberados, y anunció que el mismo pedirá a la Administración que le retire la liberación para volver a su trabajo y dedicar a las tareas sindicales las 40 horas al mes que establece la normativa.