La Consejería asegura que ninguna murciana se quedará sin someterse a la prueba para la detección del cáncer de mama
El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, Domingo Carpena, exigió ayer a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, «la inmediata reanudación» del programa de prevención del cáncer de mama, «para lo que ha de conseguir el dinero para pagar a la asociación contra el cáncer (AECC) de debajo de las losetas de la Consejería si fuera preciso». 'La Verdad' publicó ayer que la asociación contra el cáncer ha dejado de hacer mamografías porque Sanidad no paga.
Carpena recordó que el programa de prevención del cáncer de mama es el programa de prevención del cáncer más antiguo y consolidado en la Región. Empezó a funcionar a mediados de los años noventa, con un convenio entre la Consejería, con el entonces consejero socialista, ya fallecido, Lorenzo Guirao, la AECC y el apoyo y colaboración de los centros de salud.
Por el programa han pasado, y han sido atendidas, miles de murcianas. Contemplaba, además del diagnóstico precoz, por medio de la realización de las mamografías el seguimiento y el tratamiento, inmediato, en los casos que era necesario, «para lo que la actuación de la AECC es fundamental». «Es el programa más eficaz, eficiente y extendido de prevención de cáncer de los que se realizan en la Región. Parece inconcebible que haya quedado paralizado aunque sea de manera provisional».
En los presupuestos de la Consejería de Sanidad del pasado año 2010, figuraba una subvención de 270.000 euros a la AECC para la realización de este programa; para 2011 se fijó la subvención en 25.000 euros. La dotación de fondos propios de la Consejería para el programa asciende en 2011 a 673.000.
«El no pagar a la AECC por la realización de las mamografías , es una prueba más de las dificultades económicas de la sanidad murciana y de toda la Administración regional, pero además supone un salto cualitativo en la morosidad, ya que si el programa se suspende se afecta a un principio básico, el de la prevención de las enfermedades, en este caso del cáncer, cuando se espera que este año se incremente de manera importante el número de mujeres que accedan a él», apuntó Carpena.
El diputado califica de «inconcebible y de una forma de gestionar absolutamente impresentable, que se pueda paralizar el programa por falta de pago, debido a la cantidad que se adeuda, que no se conoce, pero que no debe ser muy elevada, y la propia naturaleza y el fin del programa de prevención del cáncer». «La imagen que se transmite de la gestión sanitaria en la Región de Murcia, con este tipo de situaciones, es de caos absoluto y de ineptitud manifiesta», concluyó el diputado.
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, aseguró por su parte que «ninguna mujer de la Región se quedará sin someterse a una mamografía, porque el diagnóstico temprano del cáncer de mama siempre ha sido y será una prioridad para la Consejería de Sanidad».
García indicó que el programa de prevención de cáncer de mama está implantado en la toda la Comunidad Autónoma desde 1994 y está dando «muy buenos resultados», y recordó que la Región «a diferencia de otras autonomías, sigue siendo castigada por Rodríguez Zapatero, ya que no nos ha permitido emitir deuda y sigue olvidando a 450.000 personas que viven en nuestra Comunidad».
La Consejería de Sanidad citó durante el periodo 2009-2010 a 130.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para participar en el Programa de prevención de cáncer de mama. De ellas, 90.000 se hicieron una mamografía, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.