El Ejecutivo ofrecerá en la próxima reunión a los sindicatos sus alternativas al aumento de la jornada laboral y la rebaja salarial durante la incapacidad transitoria
La reunión de ayer entre sindicatos y Gobierno regional sobre la ley del 'tijeretazo' pudo ser frustrante para los más impacientes o bien esperanzadora para los más optimistas. Lo primero porque no se produjeron avances significativos; lo segundo porque el Gobierno regional aceptó modificar los recortes y se comprometió a ofrecer en la próxima reunión, prevista para este jueves, una nueva redacción de algunos de los artículos en los que ayer se centró la negociación.
«Vamos avanzando», indicó el consejero de Educación, Constantino Sotoca, que podría encuadrarse entre los optimistas, a la salida de la reunión. Explicó que las propuestas de cambio que llevará al próximo encuentro se concretarán «en función de la posibilidad y los márgenes» con que cuente el Ejecutivo.
La reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Función Pública, empezó pasadas las 16,30 horas y concluyó pasadas las 20.0 horas. Esas tres horas y media se emplearon en su mayoría para que cada uno de los sindicatos que participan en la negociación (CC OO, UGT, CSIF, ANPE, Sterm, Satse, Sidi y SAE) expusiese sus argumentos en contra los seis primeros artículos del título primero de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
Cuestiones candentes
El título primero incluye todos los recortes a los empleados públicos y los seis primeros artículos regulan algunas de las cuestiones que más rechazan los funcionarios y los ciudadanos, como el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, la rebaja retributiva durante la incapacidad temporal y la eliminación de la oferta de empleo público.
Sobre estas cuestiones el Ejecutivo ya trabaja en los posibles cambios para mitigar los efectos del 'tijeretazo' y así «acercar posturas» con los sindicatos, precisó Sotoca.
La intervención de los representantes del Gobierno no fue extensa ayer, pero sí quisieron dejar claro a los representantes de los trabajadores que «no hay que perder de vista el objetivo fundamental de esta ley, que es que la Comunidad obtenga autorización del Ministerio para endeudarse y poder así garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos».
A la derecha de Sotoca se sentó la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y a la izquierda, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.
Los sindicatos solicitaron a los consejeros que faciliten en la próxima reunión la cuantificación económica del ahorro que supondrá cada recorte, con el fin de calibrar de forma más precisa su impacto y poder así ofrecer las correspondientes alternativas económicas.
El secretario regional de CC OO, Daniel Bueno, expresó su confianza en que en la reunión del jueves «podamos darle un empujón a la negociación» con la fijación de posiciones por parte del Ejecutivo sobre los asuntos debatidos ayer.
Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, insistió en la necesidad de reformar totalmente el título primero de la ley, así como establecer un procedimiento más ágil de la negociación, lo que podría situarle entre los impacientes. Al igual que al presidente autonómico del CSIF, Ventura Martínez, que se declaró «decepcionado» con la escasa aportación del Gobierno regional durante la reunión. Reconoció la «actitud positiva» de los consejeros, pero «eso no es suficiente», remachó.
El presidente regional ANPE, Clemente Hernández, dijo tener claro que los diez días previstos en un principio como plazo razonable para alcanzar acuerdos «se van a dilatar y, desde luego, no va a ser posible terminar esta semana». En todo caso, añadió que las perspectivas «son bastante buenas».
Para el Sterm, según explicó su portavoz, Toni Carrasco, las propuestas de los sindicatos presentadas ayer son «las mismas que hace un mes», por lo que todos se encuentran a la espera de conocer las «propuestas alternativas» del Ejecutivo. El representante del CSIF aprovechó para exponer las de su organización: «Que el Gobierno recorte consejerías, altos cargos, organismos, entes y fundaciones, y que dé un ejemplo de austeridad y rebaje el sueldo a todos los altos cargos».
ARTÍCULOS VISTOS AYER
Art. 1º. Sobre jornada, horarios, permisos y licencias.
Art. 2º. Oferta de empleo público.
Art. 3º. Complemento retributivo del personal en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, acogimiento previo, paternidad o riesgo durante la lactancia.
Art. 4º. Redistribución de efectivos.
Art. 5º. Gratificación por servicios extraordinarios.
Art. 6º. Productividad variable.