El Consejo de Ministros prevé autorizar hoy 4.000 millones para refinanciar deuda. Murcia no está en la lista, salvo sorpresas
25.02.11 - 03:13 -
M. BUITRAGO / AGENCIAS | MURCIA./ la Verdad
La Región no figura en la lista de comunidades autónomas que recibirán probablemente hoy autorización del Consejo de Ministros para conseguir liquidez a través de la emisión de deuda. Serán ocho las regiones agraciadas con esta medida destinada a refinanciar deudas que ya tenían contraídas, según la información que trascendió ayer. Casi la mitad del paquete, que rondará los 4.00 millones de euros, se lo llevará Cataluña, informa Efe.
El Gobierno regional constató con cierto malestar que «no estamos en esa lista». La consejera de Hacienda, Inmaculada García, recibió los primeros datos por la mañana y pidió más información del Ministerio para conocer en detalle lo que puede suceder hoy. Salvo cambios de última hora, la Región de Murcia no forma parte de este paquete. La consejera confirmó que había solicitado al Ministerio poder refinanciar al menos 291 millones de euros (días atrás se habló de 345 millones), de los que 200 se corresponden con el crédito puente pedido recientemente y el resto a un vencimiento que se cumple a finales de este año.
Inmaculada García espera conocer qué tipo de refinanciación se cubrirá con la emisión prevista, en el sentido de que puede estar relacionada con la deuda de final del año pasado o la que vence en estos momentos, lo cual exige una autorización urgente del Consejo de Ministros. De una forma u otra, la Consejería intentó ayer encajar esta contrariedad, con la esperanza puesta en que pronto se le autorice a la Región la emisión de deuda que precisa. En teoría hay tiempo, ya que el crédito puente vence dentro de seis meses. El Ejecutivo murciano no tendría nada que temer al hilo de la carta que le envió la vicepresidenta Elena Salgado, a Ramón Luis Valcárcel, según la cual no habría problemas para refinanciar la deuda vieja, tal como publicó este diario.
Cuestión aparte es la emisión de deuda nueva, que sigue pendiente de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Región necesita obtener 500 millones de euros con esta fórmula. El Ministerio está estudiando en estos momentos los planes de reequilibrio financiero de quince comunidades, entre ellos el 'tijeretazo' llevado a cabo en la Región.
Cataluña, por delante
Además de a Cataluña, se permitiría la emisión de deuda a Madrid Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Baleares. Las nuevas emisiones se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros. Las fuentes citadas han informado de que este asunto ha formado parte de la agenda de la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios que ha preparado la cita del Consejo de ministros y, previsiblemente, mañana se adoptará la decisión.
La autorización para emitir deuda fue una de las cuestiones clave abordadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron a principios de mes en Madrid, y el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para un primer tramo destinado a refinanciación. Ésta es la respuesta que ha recibido del Gobierno central.
La Comunidad de Madrid recibirá autorización para 819 millones de euros, Andalucía para unos 500 millones, Baleares para más de 480 millones y Galicia para 400 millones. Por último, Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros, Canarias por un total de 45 millones y Extremadura por 25 millones, informa EP. Castilla-La Mancha, que fue señalada como incumplidora junto a Murcia, tampoco figura en esta lista.
En una segunda fase, cuando el Gobierno apruebe el plan Económico Financiero que la Generalitat está negociando con el Ministerio, la Generalitat espera recibir permiso para una segunda ronda de financiación que serviría para cubrir los vencimientos de este año, que suman 4.500 millones. El resto de la deuda que se precisa para el conjunto del año se otorgaría en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.