Los sindicatos no firmantes convocan una nueva protesta en la Asamblea, coincidiendo con la visita a Cartagena de la princesa Letizia
23.02.11 - 01:02 -
M. B. B. / EFE | CARTAGENA./ La Verdad
Cartagena tendrá hoy dos focos de atención casi a la misma hora. Los sindicatos no firmantes del acuerdo sobre las medidas de recorte han convocado una concentración a partir de las 11 ante la Asamblea, donde el Grupo Parlamentario Popular aprobará por la vía de urgencia la segunda versión de la ley del 'tijeretazo'. Media hora después, la Princesa de Asturias inaugurará el nuevo hospital de Santa Lucía, acompañada por el presidente Ramón Luis Valcárcel.
El Pleno de la Asamblea, que comienza a las 11, debatirá la proposición de ley de modificación de la ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que entrará en vigor el 1 de marzo. Se aprobará por el procedimiento de urgencia de lectura única, por lo que se debatirá en su totalidad sin que se puedan plantear enmiendas.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz, explicó que se han introducido pequeños retoques en la segunda parte de la ley, que es la que no afecta a las medidas en materia de jornada, horario y gastos de personal. Éste fue el bloque se negoció con los sindicatos de la función pública.
Las modificaciones pactadas con seis de los nueve sindicatos con representación en Educación y Sanidad suponen la restitución del 100 por cien de las retribuciones de baja por enfermedad; una reducción del salario del personal docente de 37'5 euros, en lugar de los 75 euros aprobados antes de estos cambios; y del 5 por ciento del importe de guardias y turnicidad para personal sanitario, en lugar del 10 por ciento.
Además, al Personal de Administración y Servicios se le abonará el importe del proceso de homologación retributiva que venían percibiendo desde la nómina de diciembre de 2010, que se había retirado, y se mantiene un fondo para las ayudas del Plan de Acción Social, con un importe superior al 50 por ciento establecido para el pasado año. El acuerdo también incluye que los días de permisos y licencias vuelvan a contarse como días hábiles, que las horas de formación computen como parte de la jornada laboral si ésta es obligatoria o requerida por la Administración, así como que la redistribución de efectivos se negocie con las organizaciones sindicales y que la ley pierda su vigencia el 31 de diciembre de 2011.
Con la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, la Administración autonómica pretendía ahorrar 300 millones de euros este año, mediante, entre otras medidas, recortes de salarios y prestaciones a los empleados públicos, que, tras el acuerdo, se quedarán en 240 millones de euros. Los otros 60 millones se esperan obtener retrasando la adjudicación de obra pública. En el mismo Pleno se debatirá la iniciativa, impulsada por el PP, para instar al Gobierno de la Nación a que modifique el actual sistema de financiación autonómica.
Las subvenciones sindicales
El sindicato CSIF emplaza al 'Comité de Resistencia', formado por UGT, CCOO y Sterm, para que pongan fecha, hora y lugar «para que todos los sindicatos lleguemos a un acuerdo, que signifique renunciar a nuestras subvenciones regionales de 2011, en favor de las empleadas y empleados públicos», informa Europa Press.
«Si llegamos a ese acuerdo, posiblemente podemos derogar 'ya' el 100 por cien de los recortes que tiene la Ley 5/2010 para los empleados públicos regionales», apostilló el sindicato, que lamentó que UGT, CCOO y Sterm «sigan sin considerar la posibilidad de renunciar (este año al menos) a parte de sus subvenciones a favor de los empleados públicos de la Comunidad y sigan sin asumir la merma de liberados sindicales que recoge la ley del 'tijeretazo'.