El Ejecutivo presenta hoy por escrito los importantes avances logrados ayer en una nueva reunión que puede ser la definitiva
09.02.11 - 00:43 -
J. MOLLEJO | MURCIA./ La vedad
El Gobierno regional cedió en todos los asuntos fundamentales de la ley de medidas extraordinarias y propuso un recorte de los recortes, pero no fue suficiente. El aumento de la jornada laboral sigue siendo inaceptable para algunos de los sindicatos, y en este asunto encalló la negociación.
Después de diez horas de reunión (sin contar las dos horas de receso para comer), ambas partes acordaron anoche mantener esta tarde un nuevo encuentro que puede ser el definitivo. El Ejecutivo trasladará por escrito los avances conseguidos ayer y, así lo esperan los sindicatos, intentará hacer un nuevo esfuerzo con respecto a la jornada laboral.
Tal y como se fueron decantando ayer las posiciones de los representantes de los nueve sindicatos y del Gobierno regional (los consejeros de Educación, Constantino Sotoca; de Presidencia, María Pedro Reverte, y de Sanidad, María Ángeles Palacios), un posibilidad real es que hoy se alcance un principio de acuerdo o bien se resquebraje la unidad sindical.
Fecha de caducidad
Anoche varios dirigentes sindicales ya eran partidarios de plantear a sus organizaciones la aceptación de los cambios propuestas por el Gobierno. Sin embargo, UGT, CC OO y Sterm se mostraron inflexibles con respecto a la jornada laboral.
El consejero de Educación, por su parte, indicó que no había más margen para reducir los recortes y situó a los sindicatos ante la disyuntiva del todo o nada.
Una de las principales novedades aportadas por el Ejecutivo y que han permitido dar una nueva vida a la negociación del 'tijeretazo' es la concreción del tan anunciado como, hasta ayer, impreciso carácter temporal de la norma. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2011. Esta relevante adición, más el cambio del término 'derogación' por el de 'suspensión' respecto a los acuerdos laborales anulados por la ley, es el avance más valorado por los sindicatos.
Otra importante modificación es la reducción a la mitad de los recortes salariales. Esto dejaría al personal docente con una merma en su nómina de 37,5 euros al mes, frente a los 75 euros recogidos en la ley original. Para el personal sanitario esta concesión supondrá dejar en el 5% (antes era el 10%) la rebaja en las guardias y el resto de complementos, mientras que el personal de administración y servicios recuperaría en sus retribuciones el abono de un 15% de la homologación con el personal del Servicio Murciano de Salud del 30% suprimido con el 'tijeretazo'.
El Gobierno está también dispuesto a eliminar la rebaja hasta el 75% del salario durante el periodo de incapacidad laboral transitoria de los funcionarios.
En la reanudación de la negociación por la tarde, los consejeros volvieron a mover ficha al retocar su posición inicial de aumentar en dos horas y media (de 35 a 37,5) la semana laboral. Sotoca ofreció dejar este aumento en sólo una hora y media (hasta 36,5 horas semanales). Este aumento sigue siendo inaceptable para una parte de los sindicatos, que consideran que esos 90 minutos más a la semana supondrán una pérdida de «miles de empleos» en la Administración regional.
El titular de Educación se comprometió a que la medida no suponga pérdida de empleo, aunque admitió que sí limitará las nuevas incorporaciones. Pero fue inútil.
Los matices y las interpretaciones ocuparon buena parte de la negociación por la tarde, y a medida que la discusión se adentraba más en los detalles afloraban también las diferencias sindicales, como por ejemplo cuando varios sindicatos, entre ellos UGT, CC OO y ANPE, pidieron amortiguar la reducción de los liberados sindicales, un asunto que para otras organizaciones, como Sidi y CSIF, es insustancial mientras persista el más mínimo recorte para los empleados públicos.