miércoles, 12 de agosto de 2009

Un preso murciano es degollado con una cuchilla en un baño de la prisión alicantina de Fontcalent

El autor confeso del crimen, un joven recluso canario de 24 años, aseguró a los funcionarios del centro penitenciario que la víctima, Jacinto R. B., de 30, le había «faltado al respeto»
J. C. MARTÍNEZ / M. C. SÁNCHEZ ALICANTE/ La Verdad
Un preso de origen murciano que cumplía condena en la prisión alicantina de Foncalent, Jacinto. R. G. de 30 años, falleció ayer tras ser presuntamente degollado con una cuchilla de afeitar en los aseos del centro penitenciario. Los hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas del domingo en los baños ubicados en el módulo 4 de la cárcel, donde se encuentran los presos en primer grado, considerados los más peligrosos, en celdas individuales. Las fuentes consultadas creen que otros internos tuvieron que escuchar o ver algo porque a esas horas habían bajado al patio la mayoría de los reclusos. El autor confeso, un joven canario de 24 años, llegó a decir a preguntas de los funcionarios que había matado a Jacinto R.G., de 30 años, porque le había «faltado al respeto», sin especificar nada más.
Las heridas que presentaba el fallecido, que iba sin camiseta y quedó mirando hacia el techo, apuntan a que hubo una especie de ensañamiento con él. Tenía una auténtica carnicería en la espalda, en principio provocada por una cuchilla de afeitar, pero podría haberse utilizado otro instrumento más firme que al cierre de esta ediciónno había sido encontrado todavía y que sería de fabricación casera.
El cadáver presentaba también una profunda cuchillada en el cuello que le habría seccionado la yugular y un fuerte golpe que le dejó deforme la cara a la altura del ojo derecho. El Juzgado de Instrucción 1 de Alicante ha abierto diligencias por un delito de homicidio. Al principio hubo algunas dudas sobre en quién debía recaer la investigación, si en el Cuerpo Nacional de Policía o en la Guardia Civil. Finalmente fueron agentes de la primera fuerza de seguridad los que asumieron las pesquisas.
«Hacinamiento»
El responsable de Administraciones del Estado de CCOO en la provincia de Alicante y funcionario de prisiones, Juan José Noguera, señaló ayer a Europa Press que el «hacinamiento y saturación» en la que se encuentran los reclusos en las cárceles españolas contribuye al «aumento de la tensión» en la cárcel, algo que puede llevar a que sucedan incidentes como el del domingo. En este sentido, Noguera destacó que los sindicatos «vienen denunciando desde hace tiempo el hacinamiento y la saturación de la prisiones, así como la falta de medios para los funcionarios y el poco personal, que se encuentra muy por debajo del que debería haber» para cubrir las necesidades de una cárcel. Así, destacó que la prisión de Fontcalent «fue diseñada para 450 personas, y suele tener una ocupación que ronda las 1.000».
Para Noguera, «el hacinamiento y la falta de medios y personal» en las cárceles son responsables de que «aumente la tensión» entre los reclusos, hasta el punto en que «pueda derivar en incidentes» como el ocurrido en Fontcalent el pasado domingo. De este forma, Noguera instó a las diferentes administraciones a «afrontar la situación de saturación» que viven las prisiones, aportando más medios y personal, así como «otras soluciones de carácter legislativo», que contribuyan a mejorar la situación de un sistema penitenciario «colapsado».