lunes, 3 de agosto de 2009

PSOE critica la "incapacidad del Gobierno regional para sacar agilizar la contratación de obra pública"

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista, Teresa Rosique, criticó hoy la "incapacidad del Gobierno regional para sacar agilizar la contratación de obra pública". Rosique señaló que los datos publicados por SEOPAN demuestran que la Comunidad Autónoma tan sólo ha sacado a licitación menos del 30 por ciento de lo que tiene presupuestado, es decir, menos del doble de lo que tiene de inversión pública para el año 2009.
Rosique destacó que la inversión pública es fundamental en estos momentos de crisis para dos cuestiones: por un lado, para el mantenimiento de la actividad económica; y por otra, y sobre todo, para la creación de empleo, según informaron fuentes socialistas.
La parlamentaria destacó que el Gobierno de España, solamente con las inversiones del Plan E, con un montante de 246 millones de euros, duplica la inversión realizada por la Comunidad Autónoma en el primer semestre, garantizando la financiación de obra pública.
"Es inaudito que en estos momentos de crisis, el Gobierno regional en los seis primeros meses del año sólo haya licitado 124,5 millones de euros", reprochó Rosique, quien señaló que "el Ejecutivo de Valcárcel lleva paso de tortuga en el tema de las licitaciones".
La diputada criticó el "cinismo" del Gobierno regional con su interpretación de los análisis económicos, "porque la Consejería debería hacer lo que le estamos reclamando desde hace meses desde el PSOE, esto es, agilizar la licitación de obra pública, ya que esto es vital ante la grave situación de crisis económica que estamos padeciendo. Por ello le pidió que no haga trampas con las cifras de licitación de obras del Gobierno de España".
Por otro lado, el Gobierno regional "manipula los datos" cuando habla de licitación del Gobierno de España, ya que no computa como inversión los tramos del AVE que discurren por la provincia de Alicante, y que corresponden al trazado que traerá a Murcia y Cartagena la Alta Velocidad en los plazos previstos, aunque se compute como inversión en la Comunidad Valenciana.