viernes, 28 de agosto de 2009

El delegado del Gobierno promete agilizar los proyectos para regenerar el Mar Menor


González Tovar y la jefa de Costas recorren en barco parte de la laguna tras la serie de reportajes de denuncia de 'La Verdad', pero evitan acercarse a los 'puntos negros'
LA VERDAD CARTAGENA

«El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo importante por preservar el Mar Menor. A través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha querido priorizar los proyectos del Mar Menor y de su entorno al tratarse de una zona prioritaria de interés». Con esta declaración anunció ayer el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el compromiso del Ejecutivo central de agilizar los proyectos que deben contribuir a la regeneración de la laguna salada con medidas de tipo urbanístico y ambiental.
Lo hizo durante un recorrido en barco por el Mar Menor junto a la jefa de la Demarcación de Costas en la Región, Francisca Baraza, sólo dos día después de la última entrega de la serie de reportajes de denuncia de La Verdad sobre los problemas de suciedad en varias playas ribereñas y masificación de embarcaciones.
La herramienta que, según destacó González Tovar, empleará el Gobierno para dar impulso a las políticas para el Mar Menor es el Plan E, que servirá para otras actuaciones en la costa como la recuperación de antiguas baterías militares. La inversión será de más de 6,5 millones de euros en siete proyectos.
Impulso con el Plan E
El máximo responsable del Ejecutivo de Zapatero en Murcia y la jefa de Costas invitaron a los periodistas a hacer un recorrido por varias zonas donde el Gobierno ha actuado o actuará en favor de la preservación de los valores naturales de la laguna.
Sin embargo, ambos recordaron inversiones ya anunciadas y evitaron los puntos negros de la costa marmenorense, que desde hace al menos cinco años sufren cada verano problemas como el estancamiento de aguas o la acumulación de algas y fangos: Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos. Así, los dos representantes del Gobierno central iniciaron su visita en Playa Honda, donde Costas demolerá un edificio levantado en la zona catalogada como de Dominio Público Marítimo Terrestre.
El inmueble, que iba a albergar 80 apartamentos y garajes, es una «barrera impresionante» que dificultaba la recuperación de las zonas de tránsito y baño, subrayó Baraza. Medio Ambiente hará en octubre una demolición controlada del edificio, tras comprar la parcela. Dedicará 177.993,62 euros.
En la Isla Perdiguera
Esta medida irá acompañada del proyecto de recuperación del borde litoral de playa Paraíso, presupuestada en 913.442,24 euros y que supondrá restaurar 833 metros de frente marítimo y una superficie de doce hectáreas entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.
Ya en el barco, la visita empezó en Mar de Cristal y, a un máximo de 500 metros de la playa, la visita continuó por la Lengua de la Vaca (entre Los Nietos e Islas Menores), donde habrá una restauración ambiental valorada en 543.629 euros. Habrá carril-bici, sendero peatonal y zona de educación ambiental.
El recorrido incluyó también un acercamiento a la Isla Perdiguera, donde Costas ha derribado chiringuitos cuya ubicación era contraria también a la ley de Costas.
Después, visitaron el otro extremo de la costa cartagenera. En La Azohía, informaron de la rehabilitación de la Torre de Santa Elena, del siglo XVI con 594.018 euros.