El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han puesto en marcha el proceso que permitirá formar a cerca de 1.000 desempleados en los perfiles profesionales que requerirá la nueva infraestructura
22.01.11 - 02:55 -
EP | MURCIA./ La Verdad
El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han puesto en marcha el proceso que permitirá formar a cerca de 1.000 desempleados en los perfiles profesionales que requerirá el futuro Aeropuerto Internacional de Corvera, según fuentes municipales. De éstos, 575 serán contratados y el resto se pondrá a disposición de la empresa concesionaria, Aeromur, para cubrir futuras necesidades.
Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, durante la firma del convenio con el titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y Fuente Alamo, María Antonia Conesa, para desarrollar 50 cursos de formación en diferentes especialidades que se realizarán a partir de abril en sendos municipios, y por el que la Comunidad ha invertido 800.000 euros.
Estas acciones distinguen entre cursos completos y específicos, dependiendo de las necesidades formativas de los alumnos. Así, se programarán cursos específicos, de entre 50 y 70 horas, que estarán relacionados con las particularidades derivadas de la profesión dentro de un aeropuerto y dirigidos principalmente a aquellos candidatos que cuentan con formación previa en el desempeño de la profesión que se precisa, pero que nunca han trabajado en un aeropuerto.
Por su parte, los cursos completos, de mayor duración -entre 85 y 250 horas- incluyen tanto contenidos de carácter específico relacionados con el entorno del aeropuerto como aquellos relacionados directamente con el puesto de trabajo.
Para Sotoca, la puesta en marcha del Aeropuerto supone «una prioridad absoluta en el impulso de la economía y el mercado de trabajo regional» y, por tanto, «representa una oportunidad muy importante para la Región y muchos ciudadanos que van a poder encontrar un futuro laboral más favorable».
Actualmente, cerca de 500 operarios trabajan en turnos de mañana, tarde y noche para dar el impulso «definitivo», según el consejero Ballesta, a esta infraestructura de «alta rentabilidad social que se configura como un pilar estratégico de la economía de nuestra región».
El Servicio Municipal de Empleo iniciará de forma inmediata el trámite de contratación de los 15 cursos, que podrán impartirse a partir de la próxima primavera y deberán haber concluido en noviembre.
Finalmente, todo el proceso durará unos 11 meses y tendrá un coste de 575.000 euros, aportados por el SEF y cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo.