La directora general de Transporte anuncia que no declarará el aeródromo como Zona de Prestación Conjunta y sólo podrán operar los de Murcia
12.01.11 - 00:58 -
A. LÓPEZ / M. MADRID | CARTAGENA./ la Verdad
La Comunidad Autónoma no tiene previsto declarar el aeropuerto internacional de Corvera como Zona de Prestación Conjunta para que puedan operar taxistas de distintos municipios, como tenían previsto los de Cartagena, según declaró ayer a 'La Verdad' la directora general de Transportes, Carmen Sandoval. La nueva ley de Transporte y Movilidad de la Región de Murcia incluye la creación de estas áreas en puertos, estaciones de ferrocarril o aeropuertos, «pero se necesitaría el consenso del sector y la aprobación de la Federación de Municipios y Provincias», aclaró.
De esta forma se esfuma una de las pocas posibilidades que tenían los taxistas cartageneros para trabajar en el nuevo aeródromo, en el que piensan que tienen los mismos derechos que cualquier otro profesional del sector al ser esa instalación de carácter regional.
Sandoval confirmó que la Comunidad Autónoma ha recibido peticiones para operar en Corvera de asociaciones de taxistas de Cartagena, Fuente Álamo y Alcantarilla, aunque en el caso del nuevo aeropuerto insistió en que la petición de nuevas licencias corresponderá al Ayuntamiento de Murcia, que es el organismo autorizado para dar autorizaciones en su municipio.
Consejo regulador
No obstante, en el caso de que alguna vez se decida crear esta Zona de Prestación Conjunta habría que crear un consejo regulador que se encargaría de tutelar todo el proceso. «A día de hoy no tenemos previsto crear ninguna zona ni está desarrollado el decreto para crearla, por lo que cualquier otra cuestión sería aventurar algo que no existe ni está previsto», argumentó.
La próxima semana la directora general de Transportes tiene previsto reunirse con distintos representantes del sector, entre ellos de Cartagena, antes de que se convoque el Consejo Asesor de Transporte para abordar los aspectos incluidos en el borrador de la Ley de Movilidad y Transportes, que todavía está en fase de consulta y no ha llegado aún a la Asamblea Regional. «Tenemos que escuchar a todas las partes y estudiaremos todas las peticiones», dijo.
Sandoval citó como ejemplo de Zona de Prestación Conjunta el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde funcionan taxistas de municipios del área metropolitana.
Representantes del sector del taxi, por otro lado, se reunieron ayer en Murcia con el concejal de Transportes de ese municipio, Antonio Castillo, y miembros del servicio municipal de Vía Pública, para abordar los problemas e inquietudes del sector. A la reunión no se le permitió la entrada a los representantes de Fere-Taxi y de Stamur, aunque el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, encomendó expresamente al concejal antes de Navidad que dicha reunión debía contar con la asistencia de todas las partes ante la inquietud provocada por las peticiones de aumento de licencias.
Ampliación de licencias
El concejal Castillo se comprometió con el sector a reivindicar que sean los taxistas de Murcia los que tengan preferencia para trabajar en el futuro aeropuerto y estableció un calendario de reuniones de aquí a marzo para trabajar conjuntamente para mejorar las carencias del sector. Sin embargo, se quejaron los asalariados, el punto del orden del día más inquietante no se llegó a abordar: la ampliación de licencias.
Mientras, los taxistas de Cartagena siguen empeñados en luchar por lo que consideran su derecho. Su presidente, Isidoro Estupiña, cree que hasta que no esté aprobada la ley aún tienen posibilidades de operar allí. «Seguiremos pidiendo el apoyo de todos los colectivos cartageneros e iremos a la Comunidad a pedir a la Dirección General de Transporte que se cree esa Zona de Prestación Conjunta, porque así se prevé nueva ley de Transporte y Movilidad de la Región de Murcia», dijo.