Los sindicatos denuncian también que decenas de profesores funcionarios con plaza siguen sin destino porque no hay puestos para todos
Los peores augurios de los docentes interinos se han cumplido. Las primeras listas de adjudicaciones de plazas vacantes para el próximo curso han dejado sin empleo a centenares de profesores que el curso pasado sí disfrutaban de un puesto. Las cifras de interinos que se han quedado en la calle oscilan desde los más de 2.000 que calcula la Asociación de Docentes Interinos (Aidmur) hasta los 600 que reconoce la propia Consejería de Educación. Los sindicatos denuncian además que cientos de profesores funcionarios de carrera han sido desplazados de sus puestos de trabajo y más de 160 de los que trabajan en Secundaria no han obtenido todavía destino para el curso próximo.
Los profesores de Primaria y Secundaria se mostraron también indignados por el proceso de adjudicación telemática de plazas, que se realizó en la medianoche del viernes y que, denuncian, «fue un caos con fallos y demoras». Todos los sindicatos de enseñanza y los partidos de la oposición exigieron ayer la comparecencia «urgente» del consejero de Educación, Constantino Sotoca.
Aidmur recordó que el consejero se comprometió con la asociación a no rebasar la cifra de 750 interinos afectados por los recortes. «Sin embargo, solo con los resultados de Secundaria, serán más de 2.000 los interinos que pierden su trabajo. Listas enteras de interinos, con años de experiencia, como matemáticas, lengua, geografía, tecnología e inglés, entre otros, engrosarán las listas del paro y sus familias se verán abocadas a la exclusión social». La reducción de plazas viene provocada por el aumento de la carga docente de los profesores funcionarios con plaza y destino, que trabajarán más horas reduciendo así las necesidades de docentes interinos.
Según los cálculos del sindicato Sterm-Intersindical, a partir del 1 de septiembre «más del 50% de los maestros interinos y el 75% de Secundaria no obtendrán plaza. Además, cientos de profesores funcionarios han sido desplazados de sus puestos de trabajo y más de 1.600 trabajadores de los centros educativos de la Región seguirán en el paro en el curso próximo».
La Federación de de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) instó al consejero de Educación a que convoque, con carácter de urgencia, la Mesa Sectorial de Educación para dar explicaciones «del caos que están suponiendo los actos de adjudicación de julio».
También IU y el PSOE reclamaron ayer la comparecencia «urgente» del consejero en la Asamblea Regional para que dé explicaciones sobre el proceso de adjudicación de plazas en los centros educativos murcianos. El portavoz de IU-Verdes José María Ortega denunció que «varios centenares» de interinos no serán contratados el próximo curso, «algo que fue negado por el consejero hace unos meses». Por su parte, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Carmen Moreno, calificó de «desastre» el proceso de adjudicación y dijo que en la propia convocatoria se reconoce que «habrá funcionarios de carrera que se quedarán sin plaza para incorporarse en septiembre», por lo que tendrán que volver a su centro a la espera de destino. La diputada socialista dijo que la actitud del consejero es «de cobarde, porque ha sido incapaz de dar la cara a las miles de familias que va a dejar en una situación muy complicada». Los interinos han convocado para hoy una cacerolada y una asamblea.