El Ministerio endurece el déficit. La supresión de la extra de Navidad 'ahorrará' 80 millones a las arcas regionales
El Gobierno regional tendrá que realizar un nuevo ajuste adicional de 110 millones de euros en los presupuestos del año que viene para cumplir con el nuevo objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda, ya que el nuevo tope será del 0,7% y no del 1,1% previsto hasta ahora. Esto obligará al vicepresidente Juan Bernal a modificar en septiembre el Plan de Reequilibrio Financiero, manifiestó ayer a 'La Verdad'. Señaló que a las comunidades autónomas se les está imponiendo una disciplina durísima como consecuencia de las exigencias establecidas por el Eurogrupo para conseguir la estabilidad presupuestaria. En lo que respecta a este ejercicio, las medidas de recorte anunciadas por el presidente Mariano Rajoy, representan una ayuda para tratar de cuadrar las cuentas de la Comunidad Autónoma de este año y cumplir con el 1,5% marcado.
La supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios supone, en término globales, y a falta de conocer los detalles, unos 80 millones de euros que se ahorraría el Gobierno regional. La Comunidad también recibirá nuevos ingresos con la subida del IVA anunciada por Rajoy, aunque es pronto para conocer el impacto en términos económicos.
«Disciplina dura»
El Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará hoy los nuevos objetivos de déficit, indicó Juan Bernal. El vicepresidente es partidario de que el margen del 1% que ha conseguido el Ejecutivo central se reparta entre todas las comunidades autónomas. Cree que sería lo lógico, pero al mismo tiempo se muestra comprensivo con las dificultades a las que se enfrenta el Estado para hacer frente al pago de las pensiones y al aumento de los intereses a causa del fuerte incremento de la prima de riesgo. Opina asimismo que el resto de países de la Unión Europea no vería con buenos ojos que se relajen las exigencias a las comunidades autónomas, que están más que nunca en el punto de mira. «Se nos ha impuesto una estrategia dura que vamos a cumplir», recalcó Bernal.
Explica que el nuevo recorte de gastos que se tendrá que acometer el año que viene, sobre el ya previsto, tiene una parte positiva: se aplicará a lo largo de doce meses, y no en seis como ocurre en este ejercicio, por lo que cree que habrá más margen para aplicar medidas, contando con que en diciembre se haya alcanzado el objetivo para este año. En el plazo de 24 meses, el Gobierno regional tendrá que pasar del 4,3% al 0,7% de déficit.
Confía en que hoy se tome un acuerdo sobre los 'hispabonos', que en realidad se trata de una modalidad de aval del Estado para que las comunidades puedan conseguir préstamos para financiarse con mayor facilidad. El vicepresidente cree que este mecanismo debe estar operativo en septiembre.
El mayor recorte de la democracia anunciado por Rajoy en el Congreso de los Diputados, cifrado en unos 65.000 millones de euros, tendrá una traslación inmediata en la Región de Murcia, aunque Bernal se muestra prudente a la hora de traducirlo en cifras porque cree que hay que conocer la letra pequeña de cada medida. Algunas de éstas, referidas a los funcionarios, ya vienen incluidas en el Plan de Reequilibrio Financiero. Un representante de la Comunidad Autónoma participó ayer en Madrid en la mesa general de negociación de la función pública para conocer el detalle de los nuevos recortes que afectan a los funcionarios y personal laboral. El vicepresidente señala que «las medidas no pueden gustar, pero forman parte de la situación en la que se encuentra España». Considera «una mala noticia» que se suprima la paga extra de Navidad porque representa «un sacrificio importante». Al mismo tiempo resalta la necesidad urgente de reconducir las cuentas públicas dentro de la «situación dramática» que atraviesa el país. Explica que las pagas extra tienen muchos componentes (salario base, trienios y productividad) y hay que analizar el impacto. En términos globales, esta paga representa unos 80 millones de euros en el conjunto de los 55.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma. Hay otros 25.000 empleados públicos del resto de administraciones, por lo que el recorte ascendería a los 120 millones en la Región de Murcia.
En cuanto a la subida del IVA, Bernal espera que no resulte negativo para la actividad económica ni para el consumo.
«No hay más remedio»
El presidente Valcárcel dijo por la mañana desconocer si el Consejo de Política Fiscal pedirá más recortes a las comunidades autónomas, aunque «no le extrañaría que algo se hiciera», informa Europa Press.
Sobre la supresión de la paga extra de diciembre para los funcionarios, indicó que «no es plato de buen gusto para nadie», y recordó que hay regiones donde ya se está aplicando. No se mostró sorprendido con las nuevas medidas anunciadas por Rajoy, pues, a su juicio «España está como está» debido a la herencia del PSOE. Aunque «a nadie gustan», confía en que sirvan para «ganar la batalla al paro y poner orden en las cuentas». «Parece ser que ahora no hay más remedio que adoptarlas», como es el caso de la subida del IVA.