23.03.11 - 01:03 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA.
Entre la apertura el viernes pasado de la segunda pista de San Javier y la inauguración hoy de la nueva terminal de El Altet, el presidente Ramón Luis Valcárcel aseguró ayer tarde que cuenta con la complicidad del ministro de Fomento, José Blanco, para 'sacrificar' el aeropuerto de San Javier con el objetivo de que los trabajadores de Aena y los vuelos civiles pasen el año que viene al nuevo aeródromo privado de Corvera, que tendría asegurada así su rentabilidad en un mercado con cuatro pistas de aterrizaje en un radio de 70 kilómetros. Este acuerdo entre bastidores se fraguó durante la visita del ministro a Murcia en diciembre, y desde entonces se han mantenido varias reuniones técnicas, según explicó el presidente durante su visita a las obras que impulsa su Gobierno junto a la sociedad concesionaria Aeromur.
Con este anuncio sorpresa, Valcárcel precisó que se están ultimando las negociaciones con Aena para que cuando abra Corvera cese la actividad comercial de San Javier, por lo que las instalaciones quedarían para uso exclusivo militar de la Academia General del Aire.
Fomento lo desmiente
Horas después llegó la segunda sorpresa: el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró a esta Redacción que San Javier no se va a cerrar el año que viene. «El Ministerio lo desmiente de forma radical», aseguró Tovar después de hablar telefónicamente con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, tras conocer la noticia avanzada por laverdad.es. Según el delegado, hay una propuesta del Gobierno regional, pero puntualizó que aún no hay respuesta. Dijo que la oferta la hicieron el viernes pasado el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el diputado y portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, al secretario de Estado y el presidente de Aena.
«La voluntad del Ministerio es buscar una fórmula para que coexistan varios aeropuertos. Descarta el cierre de San Javier porque el personal de Aena pertenece a una empresa pública, y porque acaba de ampliar las instalaciones con una inversión de 67 millones de euros para atraer miles de turistas a la Región. Lo que plantea el Gobierno regional es muy complicado y habrá que buscar una fórmula. Esto fue lo que se le dijo al consejero. Habrá coexistencia y compatibilidad, pero no se ha avanzado en nada relativo al cierre de las instalaciones ni a la desaparición de la actividad civil. Lo que se ha anunciado esta tarde es la posición unilateral de Valcárcel que el Ministerio desmiente de forma radical. Cualquier acuerdo que se alcance debe estar muy trabajado, pero con la premisa de que San Javier funciona», concluyó el delegado.
La empresa pública Aena cuenta con 85 empleados en San Javier. Aparte hay otro elevado número de trabajadores de empresas privadas. Los primeros, según Valcárcel, pasarían a Corvera cuando se ultime el acuerdo que prevé firmar con Aena. Puntualizó que había hablado con el ministro este punto y que se mostró de acuerdo. A su juicio, el traspaso de la actividad supondrá el cierre de San Javier.
Valcárcel puso algo de suspense a su anuncio, realizado al final de la visita a las obras acompañado por el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y los socios de Aeromur. En una tarde azotada por un gélido viento la comitiva oficial -en la que se encontraban los alcaldes de Murcia y Fuente Álamo- comprobó el avance de las obras, días antes de que entre en vigor la prohibición marcada en la ley electoral para que los candidatos celebren inauguraciones o se hagan las fotos de rigor en las obras públicas.
«Una pista superflua»
La intención de la empresa concesionaria es que Corvera se abra al tráfico en marzo del año que viene para aprovechar la temporada de verano. Sobre esta base, pueden coincidir tres aeropuertos a 70 kilómetros de distancia. Valcárcel se enfrentó a esta primera pregunta diciendo que Corvera no está para competir con nadie. Se le volvió a meter el dedo en el ojo con las inauguraciones de Aena en San Javier y El Altet, y si acaso el Ministerio estaba decidido a hacer la guerra comercial al nuevo aeropuerto. El presidente lo negó, pero sus declaraciones empezaron a tomar otro rumbo. Señaló que la segunda pista de San Javier es «un gasto superfluo» que le puede venir muy bien a la Academia General del Aire, pero se lamentó de que el Ministerio haya tardado tanto en construirla y abrirla al tráfico, precisamente ahora. «Se pensó que tardaría año y medio en estar funcionando y así cubrir el tiempo para relanzar el nuevo aeropuerto, pero han pasado diez». Cuando la rueda de prensa tocaba a su fin, Valcárcel retomó el hilo de forma inopinada y soltó 'la bomba' de que estaba ultimando un convenio con Aena para que la plantilla de San Javier pase a Corvera.
La Delegación del Gobierno ve «muy complicado» que empleados de una empresa pública pasen a otra privada. Se pregunta además qué pasaría con la oferta de empleo que se ha abierto en Corvera.